LA DIGNIDAD QUE OFRECE LA VIVIENDA

18 / 01 / 19
CARLOS_RAM%C3%8DREZ_WEB_CALAMA.jpg CARLOS_RAM%C3%8DREZ_WEB_CALAMA.jpg

La dignidad humana -sin dudas- parte por contar con un lugar para vivir. Un espacio que nos ofrezca las condiciones básicas para desenvolvernos.

Es por eso que la información del Catastro de Campamentos, elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que muestra que la provincia aumentó en 7 los campamentos existentes, es una realidad que nos conmueve y propone un nuevo desafío: contar con una política pública que ponga el tema en el tapete y nos guíe a pensar nuestras ciudades sin invisibilizar esta problemática. Y es lo que en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ya estamos impulsando.

No hay que olvidar que un campamento es una imagen concreta de la pobreza multidimensional, donde se agrupan carencias en el ámbito educacional, laboral, comunitario y habitacional en un mismo territorio.

Estamos hablando de grupos de entre 9 y 20 familias -o más- en un mismo espacio y que no cuentan con acceso regular a servicios básicos como alcantarillado, agua potable y/o energía eléctrica y que se encuentran en una situación irregular de tenencia del terreno.

Y esa realidad es la que aumentó en nuestra provincia, teniendo nuestra ciudad -además- el campamento más grande de la región, el Frei Bonn, que agrupa casi a 500 viviendas.

Este panorama se hace más crítico aún si pensamos que Antofagasta es la región que mayor crecimiento en campamentos irregulares ha tenido en Chile en los últimos 7 años, y hoy cuenta con 78 de estos asentamientos, 50 más que la medición realizada en 2011.

Como Cámara Chilena de la Construcción buscamos aportar a la solución de esta problemática. Es así como el 11 de este mes suscribimos un convenio con el Minvu para reducir los asentamientos informales en el país, el que se aplicará prioritariamente en las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Ñuble y Valparaíso.

Pero nada de esto será posible sin el fortalecimiento del trabajo conjunto entre el sector público y el privado, herramienta clave en una sociedad moderna y responsable.

Para eso el gremio creó un grupo de trabajo que busca fomentar el diálogo e implementar el convenio, con metas por regiones y que se materializará a través del trabajo activo de las 18 sedes a lo largo del país.

Como CChC Calama nos sumamos así a este compromiso, con trabajo constante y propuestas concretas para aportar a la reducción de los campamentos y a hacer realidad el sueño de una vivienda digna para todos los habitantes de nuestro país.