La Desigual Oferta de Viviendas en Coyhaique

05 / 07 / 16
claudio_web1.jpg claudio_web1.jpg

Al analizar el tema de vivienda en Coyhaique, nos encontramos con realidades opuestas. En primer lugar observamos un importante avance en la solución a la demanda de viviendas sociales, dando respuesta a la aspiración de la casa propia a las familias más vulnerables de nuestra ciudad, a través del desarrollo de varios proyectos, destacándose las 338 viviendas que se entregarán próximamente para su uso en el sector Escuela Agrícola.

Sin embargo esa realidad no se aplica a la clase media, que se ha visto postergada y prácticamente olvidada en la oferta inmobiliaria. Si bien, las familias acceden a un subsidio especial para su tramo de ingreso, no existen proyectos que ofrezcan opciones para acceder efectivamente a su casa propia, producto del excesivo valor de los terrenos disponibles, que hacen inviable el desarrollo de iniciativas inmobiliarias a precios accesibles para ese segmento de la población. Además, observamos una creciente especulación en los precios de inmuebles usados, por lo tanto, las personas siguen esperando. En esta situación se encuentra también, la mayoría de los trabajadores de la construcción.

Como CChC consideramos que es necesario emprender acciones orientadas a crear barrios a través de proyectos que permitan revitalizar los numerosos terrenos vacíos en el casco antiguo de Coyhaique o potenciar sectores cercanos a la ciudad, tales como Valle Simpson o El Claro, incluyendo en ellos, centros de servicios para que la población no deba desplazarse grandes distancias para satisfacer sus necesidades o realizar algún trámite, además de crear espacios nuevos de áreas verdes, comercio y restoranes.

Hoy se están construyendo muchas viviendas sociales, pero no se está pensando en la calidad de vida de los habitantes. Hay que tomar decisiones que cobren un sentido de futuro, por ello estamos participando en el Directorio Urbano de Coyhaique, donde se debe plantear y proyectar la ciudad que queremos para nuestro centenario. Estamos dispuestos a apoyar en el aspecto técnico de planificar a largo plazo, aportando con nuestras ideas y profesionales socios a pensar en un renovado Coyhaique.

Debemos replantearnos la ciudad, detenernos y tomar decisiones que no sólo busquen solucionar el problema habitacional inmediato, que si bien es muy importante para todos aquellos que necesitan una solución habitacional, no podemos desconocer que va a continuar, ya que la población aumenta constantemente. No podemos permitir que esa necesidad sea la que mueva el desarrollo de Coyhaique.