La construcción, sinónimo de unidad

09 / 11 / 20
Manuel_Suazo_Illesca_5.JPG Manuel_Suazo_Illesca_5.JPG

El panorama regional de la industria de la construcción en las últimas semanas ha mostrado una cierta mejoría, apreciándose un avance en los proyectos contemplados en el Plan de Empleo y Reactivación que lanzamos a mediados de junio de este año con el objetivo de recuperar la economía local y los puestos de trabajo.

Un claro síntoma que estamos avanzando hacia tiempos mejores fue la entrega del terreno a la empresa constructora que realizará los trabajos de mejoramiento de los 2,5 kilómetros de la Avenida Baquedano, obra que generará una cantidad aproximada de más de 200 empleos de manera directa.

Aun así, hay una serie de proyectos que prontamente deberían ver la luz y que tendrán un impacto significativo en el diario vivir de las vecinas y vecinos desde el punto de vista social y económico. Nos referimos particularmente a cinco proyectos de construcción de colectores (Plan Maestro de Aguas Lluvia) en la ciudad de Puerto Aysén, los cuales suman cerca de 2.170 millones de pesos de inversión, sumado al Centro Rehabilita en Coyhaique con 3.000 millones de pesos y a las viviendas de Puerto Aysén, recursos que dinamizarán las economías locales y mejorarán la calidad de vida de las comunidades.

De esta manera, esperamos que estos proyectos se activen al más breve plazo, de manera de atender la situación regional que no solamente nos aqueja a nosotros como gremio de la construcción, sino que también a toda la cadena productiva asociada a la industria (comercio y transportes), generándose un círculo virtuoso que busca revertir la crisis social y económica.

Por cierto, en este proceso, siempre debemos anteponer la salud y protección de los trabajadores en tiempos de pandemia, ya que hoy más que nunca resulta imperiosamente clave establecer confianzas, por lo mismo, el Compromiso Sanitario que asumimos con nuestros colaboradores en obra es crucial. Y hemos cumplido. De hecho, en más de 10 empresas asociadas llevamos a cabo un operativo masivo de testeo de PCR junto con la UTTA en el marco de la Búsqueda Activa de Casos y con ello dar tranquilidad a los vecinos y familiares. Sabemos que son tiempos difíciles, pero el llamado es a reafirmar nuestro potente Protocolo Sanitario para salir adelante.

Por otro lado, logramos reactivar la obra privada en Coyhaique, ciudad que se encuentra en Fase 1, por ende, el resultado fue positivo. El nivel central tomó la decisión de autorizar la construcción privada bajo el contexto de cuarentena de manera permanente más allá de la fase en que se encuentre la comuna donde se realice el proyecto. Esto, lo miramos con buenos ojos porque se ajusta al esfuerzo que hemos dedicado a favorecer la generación de empleos.

De esta manera logramos demostrar que la obra privada puede trabajar cumpliendo con todas las medidas sanitarias que exige el ministerio de Salud. De hecho, el Ejecutivo puso en marcha dos pilotos de prueba antes de comunicar el anuncio. “Ahora estamos dando un paso adicional. Los contagios fueron extraordinariamente bajos y, por ello, se autorizará que las obras de construcción privada que estén en comunas en cuarentena también podrán funcionar”, señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Por lo tanto, estamos sumamente contentos con esta medida que favorece los índices de ocupación en la región de Aysén, considerando que desde el segundo semestre a la fecha la tasa de desocupación regional va a la baja. De acuerdo al último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, correspondiente al trimestre móvil julio-septiembre de 2020, registramos un 6,7% después de haber alcanzado los dos dígitos, cifra inédita al menos en la última década.

Otra medida que sin dudas contribuirá para hacer frente a la recesión económica es el levantamiento del cordón sanitario desde el pasado jueves 5 de noviembre, decisión que responde entre otras variables al buen comportamiento ciudadano, inclusive en Coyhaique que estamos en confinamiento. Por consiguiente, pensamos que el término de la cuarentena en las próximas semanas será inminente y necesario para avanzar a la Fase de Transición que permitirá la reactivación de todos los sectores productivos de la región de Aysén. Juntos Lo Damos Vuelta.