La Construcción como actividad esencial

09 / 09 / 20
foto_luis_coevas_iqq.jpg foto_luis_coevas_iqq.jpg

Desde el inicio de la pandemia en nuestro país, como Cámara Chilena de la Construcción implementamos un Protocolo Sanitario que durante casi 6 meses ha sido puesto a prueba en las obras que han seguido funcionando, como es el caso de los proyectos de infraestructura y viviendas sociales.

Este instrumento, junto al Compromiso Sanitario y a la labor que han desarrollado las diversas empresas ligadas a nuestra industria, nos permite tener hoy una tasa de contagio muy por debajo de la media nacional y demostrando así que es posible complementar el cuidado de la salud con el trabajo.

Hoy en día existen más de 400 proyectos habitacionales detenidos en el país, producto de la pandemia y cuarentenas obligatorias, afectando a 50.601 viviendas, impactando el trabajo de 208.000 personas y con un costo asociado a nivel nacional que alcanza los US$ 28,39 millones a la semana.

Es por esto que como gremio hemos insistido en la posibilidad de retomar nuestras obras considerando todas las medidas necesarias de prevención y resguardo de los trabajadores. Para esto nos hemos reunido con diversas autoridades regionales, con quienes hemos revisado los instrumentos disponibles y el plan de empleo y reactivación que busca recuperar el progreso en nuestras ciudades.

La vuelta a la normalidad necesita el compromiso de todos los sectores e industrias, con foco principal en la seguridad de nuestros trabajadores y sus familias, solo así podremos retomar la normalidad de manera responsable y en el corto plazo.

La solución es obra de todos.

Luis Coevas Araya

Presidente Regional

CChC Iquique