La confianza, un buen negocio

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Por Alicia Vesperinas

Presidente CChC Osorno

Publicada en Diario Austral Osorno el 19 de enero del 2019.

 

Hace algunos días en la Cámara Chilena de la Construcción se realizó el lanzamiento del libro “Confianza: construyendo las bases para el emprendimiento” de Tarun Khanna. El profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y estratega económico fue invitado para comentar su extenso trabajo sobre los impulsores del espíritu empresarial, en mercados emergentes como un medio de desarrollo económico y social.

En su libro, Khanna analiza el tema a través de casos reales de países en desarrollo, desde el punto de vista del diseño de una estrategia creativa que genere círculos virtuosos de confianza, sin la cual ningún emprendimiento puede lograr un impacto en la sociedad a gran escala, y que evite gatillar círculos viciosos de desconfianza capaces de derrumbar valiosas empresas o instituciones que costaron años construir. Asimismo, señala que en el nuevo mundo digital las relaciones de confianza son más importantes que los activos y los productos.

Entonces, generar relaciones de confianza es primordial para sostener cualquier acción colectiva. La desconfianza aparece cuando nos sentimos engañados. Cuando percibimos que las leyes y regulaciones no son efectivas ya que algunos pasan por sobre ellas. Cuando se anuncian obras con fechas de entrega que son una y otra vez postergadas. Cuando existe letra chica en los contratos. Cuando se dice algo y se hace otra cosa. Cuando se promete y no se cumple. Cuando existe abuso de posición dominante, cualquiera que ésta sea. Cuando se entregan cifras que no son reales. Cuando se usan los datos para fines distintos a los enunciados. Cuando se publican noticias falsas.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Consejo para la Transparencia, se observa que más del 80% de los chilenos tiene poca o ninguna confianza en las instituciones para la solución de los problemas nacionales.

Pese a que no existe una fórmula exacta para acabar con el escepticismo, en el libro se enumeran algunas alternativas para entender mejor la problemática y aplicar acciones para solventar la percepción de la sociedad. La tecnología puede ayudar a crear soluciones de eficiencia y productividad en muchos casos. Sin embargo, como lo detalla el profesor, para construir bases sólidas para el emprendimiento, el cambio es necesario en todo el sistema.

Soñar es gratis, pero hacer requiere de la voluntad y colaboración de muchos, y sin confianza nada será posible. Quizás es el momento de cambiar la mirada y partir por trabajar en recuperar la confianza antes de anunciar cualquier plan. Es el mejor negocio que podemos hacer.