La cocina

23 / 11 / 19
Alicia_Vesperinas_-_Opinion.JPG Alicia_Vesperinas_-_Opinion.JPG

Por Alicia Vesperinas Barrientos

Presidente CChC Osorno

Publicado en el Diario Austral Osorno el 23 de noviembre

 

Se dice que la cocina es el corazón del hogar. En la cocina junto con preparar los alimentos, se reúne la familia para conversar. Es ahí donde se inicia y concluye el día. De ese espacio acogedor emanan olores y sabores que evocan el cariño de ser esperado con algo rico para la once. En la mesa de la cocina se hacen las tareas y es el lugar donde los niños aprenden habilidades sociales y los modales que les permitirán conectarse con otras personas a lo largo de la vida.

Hace unos días, se firmó por parte de representantes de partidos políticos un documento llamado Acuerdo por la Paz Social y la nueva constitución que entrega lineamientos acordados en consenso para iniciar un camino que resuelva la crisis social que enfrentamos. Llama la atención que se critique su origen, ya que fue discutido en la “cocina”, dicen.

¿De qué otra manera habría sido mejor? ¿Cada uno atrincherado en su consigna? Es fácil ser terco e intransigente. Lo difícil es ceder en las propias y legítimas pretensiones buscando puntos intermedios y poniendo el bien superior por delante. Es fácil sumarse al caos y la destrucción. Es difícil construir y reparar lo perdido. Es fácil desconfiar del otro. Es difícil creer en aunar voluntades y es eso lo que esperamos de nuestros representantes. Valoramos el espíritu que inspiró este acuerdo y también la urgencia con que acometieron esta tarea.

Esperamos que, junto con recuperar el orden público a la brevedad, se aborden con esa misma urgencia las demandas sociales acumuladas que fueron las que afloraron a borbotones en las últimas semanas. Son muchos los temas y habrá que priorizar. Es tiempo de cuestionamientos, de mucha reflexión, estamos pasando por un punto de inflexión que seguramente cambiará nuestras prioridades a futuro. Se deberán establecer medidas de corto, mediano y largo plazo en el nuevo contrato social.

¿Qué se cocinará? El menú que resulte será fiel reflejo de las habilidades de los chefs que intervengan. Ojalá busquen desplegar sus dotes maestras y convoquen a la mayor cantidad de actores posibles para que resulte un banquete digno de reyes. Esperamos que, como acostumbramos acá en el sur, la puerta de la cocina permanezca siempre abierta a quien quiera colaborar en hacer de éste un mejor país.