La ciudad de Alto Hospicio

24 / 04 / 19
Hern%C3%A1n_lazcano.jpg Hern%C3%A1n_lazcano.jpg

Desde su creación el año 2004, la comuna de Alto Hospicio ha experimento un crecimiento demográfico acelerado, pasando de 50 mil a más de 100 mil habitantes que actualmente habitan allí (según cifras del INE, 2018), consolidando importantes proyectos de infraestructura y urbanización.

Esta explosión demográfica se generó debido a la escasez de suelo y la falta de instrumentos de planificación territorial adecuados en Iquique, lo que ha provocado que importantes proyectos inmobiliarios consideren a Alto Hospicio como escenario propicio para el desarrollo de viviendas de calidad a valores accesibles para la clase media.

En la medida que en Iquique no exista una extensión urbana con características adecuadas para el desarrollo de la ciudad, el foco seguirá siendo Alto Hospicio, comuna muy validada y que tiene una importante zona de expansión en comparación con la capital regional.

Si a esto le sumamos los grandes proyectos de infraestructura que ya están en ejecución, como la habilitación del acceso sur, los tribunales, el hospital, el cementerio y proyectos privados de entretención y dispersión, harán que la comuna se transforme en una ciudad.

Sin embargo, queda mucho por avanzar. Sobre todo en materia de déficit habitacional, específicamente en la erradicación de los campamentos. Al respecto, nuestro gremio ha suscrito un convenio con el Ministerio de Vivienda que nos permitirá trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones para disminuir la cantidad de familias que requieren una solución habitacional definitiva.

Al déficit cuantitativo se suma el cualitativo. Porque se hace necesario mejorar el estándar de las viviendas que fueron construidas hace años y cuyas especificaciones técnicas eran muy inferiores a las actuales, sobre todo en lo que respecta al tratamiento del suelo salino.

El desafío está planteado, la comuna y sus habitantes merecen vivir en una ciudad con todos los servicios necesarios, para seguir fortaleciendo la nueva zona metropolitana Iquique-Alto Hospicio.

 

Hernán Lazcano Hurtado

Presidente Regional

CChC Iquique