La cigarra y la hormiga

05 / 01 / 19
Alicia_Vesperinas_-_Opinion.JPG Alicia_Vesperinas_-_Opinion.JPG

Por Alicia Vesperinas

Presidente CChC Osorno

Publicada en Diario Austral Osorno el 05 de enero del 2019.

 

“La Cigale, ayant chanté tout l´été, se trouva fort dépourvue quand la bise fut venue…” (La Cigarra, habiendo cantado todo el verano, se encontró sin provisiones cuando el viento del norte llegó). No sé por qué esta poesía aprendida en mi tierna infancia quedó grabada para siempre en mi recuerdo. Tal vez porque imaginaba el sufrimiento de la pobre cantarina sin nada que comer en la helada campiña o simplemente porque a esa edad aún teníamos espacio de almacenamiento en el cerebro. El caso es que ahí está, la puedo recitar completa.

Muchas teorías económicas deben haber surgido desde los tiempos de La Fontaine, por allá por el siglo 17 hasta hoy, pero ya en ese entonces, se sabía que los ciclos económicos existen, que la bonanza no es perpetua y que hay que estar preparados para cuando llegue el invierno, o el tiempo de vacas flacas, como decimos acá. Más aún en el actual escenario de incertidumbre mundial que obliga a buscar resguardos ante evidentes turbulencias de los mercados.

Hoy en día, según informa el Banco Central nuestra forma de ahorro preferida es la vivienda. Además, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Alberto Hurtado, acceder a la casa propia es el principal sueño de los chilenos.

En nuestra comuna existe un 57% de familias que tiene vivienda propia y pagada, esto significa que aún existen más de treinta mil familias sin una propia, de las cuales casi dos mil habitan en campamentos. A diferencia de la cigarra fiestera del cuento, son otras las variables que inciden en la imposibilidad de acceder a la compra, la principal, es económica. La escasez de suelo ha presionado los precios al alza por sobre valores históricos. Esto debería resolverse con el nuevo Plan Regulador que esperamos retome su desarrollo este año. La incorporación de nuevas áreas urbanas, así como la densificación ordenada en torno a barrios con equipamiento debería dinamizar el mercado haciendo que los precios vuelvan al equilibrio. En la Cámara Chilena de la Construcción estamos siempre disponibles para colaborar en estas materias y esperamos la iniciativa de la autoridad para sumarnos al trabajo.

Junto con desear los mejores parabienes a todos, esperamos que este 2019 renovemos esfuerzos en pos de que sean muchos más quienes puedan adquirir su casa definitiva y cuenten con la tranquilidad de tener un hogar para pasar el invierno confortablemente como la trabajadora hormiga de la fábula.