Fran_columna.jpg
Fran_columna.jpg

JUNTOS TRABAJANDO POR INDUSTRIAS MÁS SUSTENTABLES

18 / 02 / 22

Como sociedad hemos tomado conciencia de la necesidad de transformar la mirada que tenemos frente a nuestro entorno, cambiar la forma en que lo habitamos y, también, la manera en la que se desarrollan los negocios. Hoy es prioritario pensar en ciudades sostenibles e inclusivas, que permitan el correcto desarrollo de nuestras familias y las próximas generaciones.

Para enfrentar este desafío existen diversas iniciativas y metodologías que se pueden implementar. Es así como la economía circular cobra gran relevancia, ya que permite reducir el uso de recursos no renovables, reutilizar residuos como materias primas, incorporar criterios tempranos de ecodiseño, entre otros importantes beneficios.

Para caminar hacia esa ruta, se hace muy relevante partir tomando conciencia, capacitando y sensibilizando a toda nuestra comunidad, ya que, para lograrlo, los cambios deben ocurrir, tanto al interior de nuestros hogares, como en nuestros trabajos, colegios y distintas actividades.

Particularmente en el sector de la construcción estamos dando importantes pasos hacia ese camino, a través de distintas iniciativas que apuntan al desarrollo de una industria más sustentable. Es así como se está trabajando en la posibilidad de firmar un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que permita avanzar con fuerza en la reducción de residuos, implementando proyectos para reciclarlos y transformarlos en nuevas materias primas para la misma industria u otra que los requiera.

Por otro lado, se está avanzando hacia otras iniciativas como son la transformación digital y la incorporación de criterios de sostenibilidad en las etapas de definición y diseño de proyectos.

Pero todas estas iniciativas no se pueden desarrollar y concretar sin el aporte de todos. Para lograr el cambio de paradigma y construir industrias más sustentables es fundamental que tanto las autoridades como la sociedad civil aporten en este proceso, facilitando su desarrollo.

Francisca Sanz

Presidente

CChC Puerto Montt

Febrero 2022