Juntos reduzcamos los campamentos

30 / 01 / 19
psdte_cchc_iqq_20182020.jpg psdte_cchc_iqq_20182020.jpg

Hace algunos días Patricio Donoso, presidente nacional de la CChC y Cristian Monckeberg, Ministro de Vivienda y Urbanismo, firmaron en el campamento Los Peumos de la sexta región, un convenio que busca reducir los asentamientos informales a lo largo del país y prevenir la instalación de nuevos campamentos en condición similar, desarrollando estrategias de trabajo conjunto que permitan dar una solución efectiva a esta grave situación.

Según el Catastro de Campamentos 2018 (MINVU), actualmente existen más de 46 mil familias en Chile que viven en 822 campamentos, de los cuales 42 se encuentran en nuestra región, cifra que, si la comparamos con el mismo registro del año 2011, aumentó un 700%. Como gremio esta situación nos preocupa enormemente.

Si bien la CChC ha participado permanentemente en los grupos de trabajo específicos respecto a este tema, estableciendo diálogos constantes con actores públicos y privados del país buscando soluciones para eliminar los campamentos, creemos que, dadas las actuales circunstancias, debemos comprometernos de manera más activa, sobre todo si consideramos las precarias condiciones en que viven muchas de estas familias y el aumento significativo que hemos evidenciado en el último tiempo en Tarapacá.

Este nuevo convenio recientemente suscrito nos permitirá colaborar, a través de nuestros socios, en la concreción de los proyectos que defina el Ministerio de Vivienda. En caso de relocalización en terrenos que puedan ser recuperados, la CChC, dentro de sus posibilidades, apoyará la generación y difusión de acciones conducentes a evitar su repoblamiento. Asimismo, en relación con la erradicación de campamentos, el gremio colaborará para dar viabilidad a los proyectos.

Durante la ceremonia, las autoridades anunciaron que nuestra región junto a las de Antofagasta, Valparaíso y Ñuble, serán priorizadas debido al importante incremento de los campamentos, sin perjuicio de trabajar con el mismo entusiasmo en el resto del país.

Como gremio convocamos a todos nuestros socios a participar y apoyar cada una de las acciones que contemple el plan de trabajo asociado a este Convenio, integrando de manera activa la mesa bipartita de Tarapacá, donde esperamos revisar mensualmente con las autoridades del Minvu los avances de las iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de estas sacrificadas familias que aún viven en campamentos.  

 

Hernán Lazcano Hurtado

Presidente Regional

CChC Iquique