ASD_Para_Columna.JPG
ASD_Para_Columna.JPG

JUNTOS PODEMOS FORTALECER LA PRODUCTIVIDAD

16 / 08 / 19

Para los empresarios vinculados a la minería será difícil borrar de sus mentes el momento en que las principales empresas mandantes nos llamaron para extendernos una invitación a formar parte del “problema”, generado por el fin del super ciclo del precio del cobre.

Fue una invitación de la que todos tuvimos que hacernos parte y consideramos rebajas en nuestros precios, descuentos por servicios y hacer cuanto ejercicio matemático fue posible para apoyar este difícil momento que pasaban nuestras mandantes.

Un tiempo duro, en el que algunas empresas pudieron sobrevivir con lo justo, tratando de no afectar sus dotaciones y esperando que el mal tiempo pasara. Otros lo vieron como una oportunidad para reinventarse o echar a nadar la creatividad para ser más productivos.

… y pasó, las condiciones mejoraron, pero lamentablemente una vez estabilizados los precios nadie nos llamó para traspasarnos algo de lo que significó esa mejora.

Hoy con preocupación sentimos (y esperamos equivocarnos) que han vuelto a soplar esos vientos que auguran nubarrones. Porque el precio del cobre se ha visto con tendencia a la baja y en las reuniones a las que nos han convocado a algunos, comienzan a reiterarse los discursos basados en la importancia del compromiso con la productividad en las empresas contratistas.

Pero hoy, con la experiencia ya vivida, queremos proponer una mirada diferente.

Queremos invitar a revisar -por ejemplo- los tiempos de pago. Plazos que se extienden a 90 o 120 días, que hacen a la empresa contratista endeudarse para responder a los compromisos incurridos para cumplir con un contrato. Y esa deuda por cierto arrastra un costo financiero que se debe reflejar en el valor total del servicio. Es decir, en este ejercicio se entiende que, a menor plazo de pago, menores costos se incorporan al valor del contrato. ¿Por qué no revisar ese tema?, o ¿hacer una revisión de los derechos y deberes de las partes, que en muchos casos son asimétricos y agregan incertidumbre en los contratos?

Estas son solo algunas ideas para aumentar la productividad y estamos seguro que los empresarios podríamos proponer muchas otras. No necesariamente debe pasar por eliminar recursos o rebajar el precio. Veamos cómo podemos hacer más con lo mismo.

Esperemos que esta vez nos inviten a revisar juntos las propuestas y/o servicios para fortalecerlas.