foto_columna_de_opini%C3%B3n.jpg
foto_columna_de_opini%C3%B3n.jpg

Juntos lo Damos Vuelta

26 / 08 / 20

Durante los últimos días hemos sido testigo de los esfuerzos que el Gobierno y los diversos sectores productivos hemos realizado en el marco de la reactivación económica del país, donde como gremio somos un agente activo y continuaremos trabajando en esa línea.

De acuerdo a un reciente informe del Banco Central, nuestra industria registró una caída de 20,4% durante el primer semestre de este año, evidenciado con la brusca disminución en el ingreso de nuevos proyectos y con la detención y paralización de obras durante la pandemia. Detrás de esas cifras, está el drama de decenas de miles de trabajadores que han suspendido o perdido sus empleos, y con ello afectado gravemente sus ingresos familiares.

Frente a este escenario hemos insistido en la importancia de reactivar todas las obras de construcción, implementando un estricto Protocolo Sanitario, elaborado con la asesoría de expertos, por la CChC y los ministerios de Salud y Economía, y que se aplica en todas las Obras de nuestros Socios que siguen activas. Gracias a esto y al compromiso de todos los trabajadores, la tasa de contagio del covid-19 en la construcción es de 3 por cada 1.000 trabajadores, seis veces menos que la tasa de contagio nacional.

Estamos en condiciones de ofrecer un retorno seguro a las obras, porque la construcción tiene un nuevo y exigente estándar sanitario que protege la salud de nuestros trabajadores, estándar que vamos a mantener y fortalecer de cara al futuro.

Es por eso que continuamos activando con gran energía todas las alianzas que sean necesarias para implementar el plan de Empleo y Reactivación propuesto por la CChC, que contiene un abanico robusto de iniciativas que van en la misma línea y se complementan con las contenidas en el programa anunciado recientemente por el Gobierno, al que queremos contribuir para que se haga realidad.

Como gremio estamos convencidos que trabajando juntos, comprometido con nuestras ciudades y todos sus habitantes, podremos reactivar nuestra economía y contribuir a mejorar la calidad de vida de los tarapaqueños.

¡Porque Juntos lo Damos Vuelta!

Luis Coevas Araya

Presidente Regional

CChC Iquique