foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg
foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg

16 / 08 / 16

Como Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC) estamos participando en el ciclo de talleres de análisis y debate prospectivo organizado por la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP) orientado a concordar una visión estratégica de desarrollo país al año 2030, en cuyo marco se elaborará el “Plan Chile 30/30. Infraestructura y Agua para el Desarrollo con Inclusión”.

El objetivo de estos encuentros es identificar brechas y definir estándares en materias de gobernanza y provisión de servicios de infraestructura y agua, para que Chile pueda contar con estándares de país desarrollado al año 2030.

En ese sentido la CChC agradece la invitación del MOP (iniciativa que es un ejemplo a seguir por las entidades de gobierno) y se compromete a participar activamente en tan importante convocatoria, agregando que desde ya estamos trabajando al interior de la Cámara para entregar una serie de propuestas y proyectos que estamos seguros serán un aporte.

Desde ya creemos que dentro de la agenda de proyectos deben existir iniciativas para incluir a las empresas medianas y pequeñas, para que puedan acumular experiencia acreditable en el Mop, lo que de paso promoverá la inscripción activa en sus registros.

Por otra parte, como CChC tenemos una serie de proyectos de impacto, como son un metro tren que una la ciudad de norte a sur, un teleférico, Museo (o centro cultural) Chinchorro en el centro de la urbe o un gran anfiteatro para los grandes conciertos y eventos ciudadanos.

Para que todo esto funcione es importante la participación real de diversos actores, porque así como está incluida la Universidad de Tarapacá extrañamos la presencia de las demás casas de estudios que están en Arica y de los demás gremios. Sumando a estas valiosas entidades se podrá generar una propuesta vinculante que, por fin, nos permitirá un real crecimiento como región. Porque construir Chile es obra de todos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica