Iquique, una ciudad inteligente

09 / 10 / 19
Hern%C3%A1n_lazcano.jpg Hern%C3%A1n_lazcano.jpg

Una ciudad que basa su desarrollo urbano en la sostenibilidad y que es capaz de responder adecuadamente a las demandas de la comunidad, puede calificarse como una ciudad inteligente. Un concepto emergente que ha tomado fuerza en la sociedad, con una ciudadanía consciente del deterioro del medio ambiente, por el calentamiento global y los desastres naturales asociados.

Una ciudad inteligente no sólo busca eficiencia energética. También debe tener la capacidad para perfeccionar aspectos económicos, sociales y medioambientales, generando un círculo virtuoso de desarrollo sostenible, basado en nuevas tecnologías y un trabajo coordinado del mundo privado con las autoridades comunales y gubernamentales.

Como gremio hace un buen tiempo venimos trabajando en esta línea, fomentado, por ejemplo, la innovación y economía circular en la construcción, a través de nuestra Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), enfocando su difusión en la reutilización de los residuos en las obras.

La transversalidad de este tema ha permitido que diversas sedes a lo largo del país realicen gestiones en esta materia, es así como el presidente regional de la CChC Concepción, visitó nuestra ciudad hace algunos días para difundir un programa de la CChC sobre el desarrollo de las ciudades, trabajo que lidera en conjunto con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, líder mundial en materia de ciudades inteligentes. Durante su estadía, Felipe Schlack, destacó las grandes ventajas de Iquique con la Zona Franca, el puerto, las inversiones mineras y el alto potencial turístico que posee, lo que la ubican en un escenario propicio para desarrollar cambios importantes en materia de sustentabilidad y desarrollo urbano.

Como gremio, pensamos que la gran discusión sobre el desarrollo de la ciudad no pasa por establecer más o menos pisos, o fijar una determinada densidad. La proyección a largo plazo nos obliga a levantar la vista y mirar el 2050 con el objetivo de alcanzar la ciudad que queremos, y dejar como legado a las próximas generaciones una ciudad amigable con el medio ambiente, sustentable e inteligente.

Hernán Lazcano Hurtado

Presidente Regional

CChC Iquique