IQUIQUE 2050

13 / 01 / 16
Patricio_P.JPG Patricio_P.JPG

Hace un tiempo tuve la oportunidad de participar en un taller para repensar la Estrategia de Desarrollo de nuestra región. Se nos pidió un ejercicio de prospectiva, imaginando el Iquique de los próximos 30 o 50 años. Casi unánimemente los participantes concluimos que el futuro es el turismo; y que primero se debía trabajar en aspectos como atributos culturales y elementos estructurales deficitarios, para convertir a esta ciudad en un destino turístico propiamente tal, y por fin, cumplir a cabalidad con la anhelada visión de ciudad turística, definiendo su respectivo eje estratégico.

Más tarde me asaltó una visión inquietante. Un guía turístico iquiqueño del año 2050 dirigiéndose a un grupo de turistas explicando el auge y caída del salitre, pero también mostrando las reliquias y edificios históricos de aquellos tiempos en que después del salitre existió lo que se llamaba Zona Franca, un soberbio puerto que decía ser único y un horizonte dibujado por altos edificios de viviendas donde vivieron los trabajadores de la era dorada del cobre.

Esta visión, con algo de pesadilla, muestra a nuestra ciudad cumpliendo su destino turístico, pero teniendo como principal atracción un panteón de industrias muertas, pesca, comercio exterior, puerto y minería, ya que la Región de Tarapacá ha sido monodependiente desde su nacimiento. Cada 50 años con el término de cada ciclo nos acostumbramos a ver banderas negras, pero no a atender el llamado de crear valor agregado.

Los iquiqueños –incluyéndome– tendemos a vivir el día a día con un pie en el pasado glorioso y otro en el presente. Siempre es bueno recordar de donde se viene, pero es el momento de poner uno de los pies en el futuro. Pese a amar nuestro pasado, no hemos aprendido nada de él, sólo inconscientemente hemos aprendido a repetirlo una y otra vez.

Ha llegado el momento de planear estratégicamente nuestra región y establecer una carta de navegación, para eso se necesitan líderes políticos, empresarios y trabajadores dispuestos a sentarse juntos a responder las más elementales de las preguntas ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? Y ¿hacia dónde vamos?.

Patricio Pavez S.

Presidente Regional

Cámara Chilena de la Construcción