Inversión en crisis: tramitación ambiental y reactivación

09 / 10 / 23
Dise%C3%B1o_sin_t%C3%ADtulo_%2847%29.png Dise%C3%B1o_sin_t%C3%ADtulo_%2847%29.png

​Por Gabriel Benavente presidente CChC Valparaíso

Como gremio nos preocupa la excesiva tramitación y dilación de los proyectos de inversión en diversos ámbitos de la institucionalidad ambiental. Es por ello que nos parece urgente que se perfeccione la normativa actual para contar con una certeza jurídica real. Hoy existen demasiadas instancias de reclamación. Y por eso es esencial que nos aseguremos que estas instancias se utilicen con fines estrictamente técnicos y no políticos.

En este contexto consideramos necesario realizar mejoras en el sistema de evaluación ambiental para agilizar las iniciativas y evitar esperas de años para desbloquear proyectos importantes. Necesitamos dar certezas no sólo a los inversionistas, sino también las autoridades y la comunidad. Por ello los plazos deben ser acotados, conocidos y cumplidos y también debemos analizar seriamente medidas como el “silencio administrativo”, para poder concretar proyectos de beneficio indiscutible para la comunidad.

Por ello valoramos el nuevo instructivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y esperamos que cumpla con su objetivo de acelerar los procesos de tramitación de proyectos de inversión.

Pero, además, nos parece que es fundamental reevaluar el uso del recurso de protección en materia ambiental. El exceso de canales de reclamación afecta a los proyectos, generando incertidumbre, demoras y desincentivando nuevas inversiones. Esto va en contra de los objetivos país, especialmente ahora que necesitamos reactivar la economía y el empleo, y reducir el déficit de viviendas y las brechas de infraestructura y equipamiento urbano.

También hemos propuesto establecer una gobernanza a nivel regional que evalúe las inversiones y proyectos regionales con capacidades vinculantes, para que apoye su gestión desde el mismo Estado, y con la participación de los actores y las comunidades locales.

Justo cuando enfrentamos una severa crisis económica, con empresas quebrando y pérdidas significativas de empleos en la construcción, como gremio consideramos necesario impulsar y promover proyectos para generar las condiciones que atraigan inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras. Estas representan el 65% de la inversión total en el país. Y la construcción ha demostrado ser un sector multiplicador de la actividad económica, con beneficios e impacto para las Pymes y los profesionales independientes, además de ser un generador importante de empleo de calidad.

De acuerdo con la información pública disponible, existen a lo menos tres grandes proyectos de inversión en la Región de Valparaíso, que cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, no obstante, se mantienen judicializados: Desarrollo Urbano Habitacional Maratué de Puchuncaví; Plan de Expansión Chile LT 2x500 kV Cardones -Polpaico) y Terminal Cerros de Valparaíso TCVAL, sumando del orden de US$ 3.500 millones.

En momentos en los que la actividad de la construcción está amenazada, con pérdida de empleos, no podemos permitir que proyectos de envergadura, vinculados a infraestructura crítica que el país y particularmente que nuestra región necesita para ser más competitiva, se dilaten indefinidamente. Las oportunidades son limitadas y los capitales se van.

Es por ello que como CChC Valparaíso instamos a las autoridades competentes a tomar acciones concretas para agilizar la tramitación ambiental de los proyectos, estableciendo procesos más eficientes y proporcionando un marco normativo claro que fomente la inversión y el desarrollo económico sostenible.

Como Cámara estamos comprometidos en colaborar y trabajar en conjunto para cumplir la ley y lograr una institucionalidad y regulación ambiental que sea efectiva y proporcione un entorno favorable para la inversión responsable y sostenible en nuestra región y en el país.