Infraestructura que nos conecta

30 / 09 / 16
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Hace un tiempo compartimos con ustedes una columna sobre “infraestructura que nos sostiene”, enfocada particularmente en las necesidades en torno a energía, recursos hídricos y telecomunicaciones, que resultaron como conclusiones del informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD), presentado este año por nuestro gremio en el marco de la semana de la construcción. En esta ocasión, quisiéramos detenernos en la “infraestructura que nos conecta”, considerando en esta área la Vialidad Interurbana, Aeropuertos, Puertos y Ferrocarriles. Según el informe ICD, en el índice de competitividad global, Chile ocupaba el lugar 22 en calidad de infraestructura vial a principios de esta década. En 5 años, retrocedimos 13 lugares. Para reducir las brechas respecto de países con un desarrollo similar, necesitamos un plan maestro de vialidad interurbana, que incluya inversión pública y privada. A nivel local, nuestra geografía, tan particular, hace que el concepto de conectividad vial sea un gran desafío y sumando a esta realidad, la multiplicidad de sectores productivos que se desarrollan, debemos pensar como región en un plan de conectividad integral que permita unir la región, a través, de desarrollo vial, portuario, aeroportuario y ferroviario. Detallando algunos proyectos en el ámbito de conectividad urbana e interurbana, podemos señalar como relevantes, la doble vía Alerce - Puerto Montt, doble vía Ruta - 226 desde Cardonal hasta el Aeropuerto, el mejoramiento de la entrada norte de Puerto Montt, la ampliación de Calle Sargento Silva hacia Avenida Austral, la doble vía Ruta 5 – Calbuco, la Ruta Metropolitana Puerto Varas – Puerto Montt – Aeropuerto El Tepual, la conexión vial Alerce - Ruta 5 y el desarrollo de la costanera de Puerto Montt, con doble vía hacia Chinquihue, proyectos que consideran una inversión aproximada de más de 465 millones de dólares, en tanto, en el área aeroportuaria, debemos pensar en la ampliación del terminal de pasajeros y en la construcción de una segunda pista de aterrizaje en el aeropuerto El Tepual, que nos permita acceder a una categoría Internacional de nuestro terminal aéreo y cuya inversión supera los 20 millones de dólares. En el ámbito portuario consideramos importante pensar en ampliar la capacidad portuaria industrial invirtiendo cerca de 11 millones de dólares en los sectores de Chinquihue y Quellón, considerando para estos proyectos como fundamental considerar una inversión de cerca de 240 millones de dólares en la construcción de una doble vía Chacao-Quellón. Respecto al desarrollo de proyectos de transporte de ferrocarriles, pensando en el futuro, el informe ICD plantea que el éxito de la experiencia de trenes de cercanía en otras regiones podría ser replicada en la zona, por ejemplo, para unir a Puerto Montt, incluyendo a la localidad de Alerce y Puerto Varas, con otras ciudades de la región, para apoyar especialmente el área de turismo. Como Cámara Chilena de la Construcción, hemos sido convocados a participar del plan Chile 30/30 liderado por el Ministerio de Obras Públicas, instancia en que esperamos e invitamos a participar, no solamente a nuestros asociados, sino también a toda la comunidad en las distintas plataformas participativas con las que cuenta esta iniciativa. Finalmente, como gremio sostenemos que es fundamental tomar conciencia de las necesidades de infraestructura, porque contar con estas obras es clave para el desarrollo y la competitividad de la región y del país, pero también para el bienestar de las personas, pues estas inversiones buscan mejorar nuestros barrios, ciudades, entorno, y por ende, nuestra calidad de vida. Precisamente por este impacto es que sostenemos que la infraestructura sea gestionada como una política de Estado, de largo plazo, existiendo una institucionalidad para ello y considerar inversión pública y privada, para el logro de estos objetivos.