Infraestructura para una mejor calidad de vida

12 / 07 / 18
H%C3%A9ctor_Rodr%C3%ADguez.jpg H%C3%A9ctor_Rodr%C3%ADguez.jpg

Cada vez vemos como nuestra ciudad de Coyhaique se ve afectada por la contaminación predominante en los distintos sectores que la componen, algunos sectores con mayor concentración de contaminación atmosférica que otros, pero todos totalmente nocivos para nuestra salud.

Estamos en la ciudad más contaminada de América, distinción que para nuestra Patagonia no es la que quisiéramos tener, sobre todo cuando estamos rodeados de una naturaleza y lugares prístinos que cada vez logran encantar a visitantes de todos los rincones del mundo, pero que cuentan con la ciudad con mayores índices de polución en Latinoamérica, de acuerdo con la OMS.

Es por esto por lo que el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), es una medida para mitigar los efectos de esta polución por una mala calidad del aire en el radio urbano, entre ellos considerar una matriz energética alternativa, disminuir el consumo de leña en los hogares, por mencionar algunas, además del programa de recambio de calefacción a una más limpia y menos contaminante.

Medidas que ayudan a sobrellevar el frío que caracteriza a nuestra Patagonia es considerar cambios en el tipo de construcción de nuestras viviendas, considerar la aislación térmica como un importante para sobrellevar las bajas temperaturas que nos aquejan sobre todo en esta temporada invernal, en la que hacer frente a los -16 grados no es una tarea fácil. Medida que está incorporada en el PDA y que ofrece un subsidio de hasta 450 UF a las viviendas ubicadas en los sectores más afectados por la contaminación.

De acuerdo con esto se destaca el trabajo que se ha comenzado a realizar en la población General Marchant, en donde se encuentran realizando catastros para identificar las condiciones en que se encuentran las viviendas del sector, para así realizar cambios en su aislación térmica, un paso importante en el plan de descontaminación ambiental.

Pero estas medidas requieren de un factor más potente para comenzar a evidenciar cambios en nuestra calidad de aire: crear conciencia y una cultura de cuidado ambiental, teniendo como principal incentivo nuestra salud y la de nuestras familias, ya que una disminución del material particulado tiene una repercusión positiva en la disminución de las enfermedades respiratorias.

Estas soluciones de descontaminación necesitan de un mayor compromiso de nuestras autoridades con las zonas extremas, generando soluciones tangibles de descontaminación, como aplicar subsidios de consumo eléctrico de al menos el 50 % y continuar con el programa de subsidio para aislación térmica y así ir incorporando a toda la población Coyhaiquina a este cambio.