Infraestructura para el desarrollo de las personas

11 / 06 / 16
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La incidencia que tiene la infraestructura en la calidad de vida de las personas se hace patente en la actualidad, en la vida cotidiana, el mundo y en Chile.
Los conflictos y necesidades que sufre el desenvolvimiento de nuestra sociedad, hacen notar la falta de obras de incidencia pública. Mantener a Chile como un país competitivo en el contexto internacional, acentúa aún más este déficit, lo que nos lleva a necesariamente a la tarea de promover la gestión en infraestructura.
Más hospitales, mejoramiento de infraestructura educacional, estadios, gimnasios y multicanchas, más y mejores cárceles, transporte urbano de calidad, vialidad urbana adecuada, centros y sub centros cívicos, espacios urbanos de encuentro, entre otros, son demandas permanentes. Desarrollo y consolidación de puertos, aeropuertos, vialidad interregional, nacional e internacional, mejores redes de comunicación, son necesidades reales. Sumado a ello, la necesidad de concreción de obras en energía y telecomunicaciones.
La urgencia en la consideración de estas iniciativas, nos obliga a actuar proyectando mayor certidumbre en nuestros habitantes y sociedad en general, demandantes de mayor equidad. Ello exige una planificación adecuada y seria en la construcción de regiones más atractivas para la retención de capital humano.
A escala macro regional y a nivel austral, desde Valdivia a Punta Arenas, estos aspectos se hacen familiares. Apreciamos una región poderosa en recursos naturales, pero con déficit en conectividad. Es un desafío incorporar nuestras zonas extremas al resto más desarrollado.
Ello motivó la organización del Seminario: “El rol de las asociaciones público privadas en el desarrollo de la infraestructura regional”, que tendrá lugar en nuestra CChC Osorno, el próximo miércoles 15 de junio.
Osorno tiene tareas pendientes: más puentes para conectividad interna, resolver el problema de estacionamientos en el radio céntrico, locomoción colectica de calidad, mejoramiento del terminal de buses, hospital para Rahue, rescate de un ferrocarril interprovincial, mejor aeropuerto y servicio que responda a la demanda local, una doble vía Ruta 215 que consolide el corredor bioceánico, nueva aduana Cardenal Samoré, pavimentación de caminos básicos, etc.
Cada región es un país en sí mismo, con particularidades. Cada región conoce sus potencialidades, debilidades y necesidades de desarrollo, y son éstas mismas, organizadamente, quienes deben propiciar agendas que establezcan prioridades. En este sentido, las asociaciones público-privadas serán clave en el impulso y concreción de estas obras.

Ronald Scheel Bass

Presidente CChC Osorno