Industrialización de viviendas: clave para enfrentar el déficit habitacional

11 / 04 / 23 Por: Juan Pablo Hinojosa Usaj, presidente CChC Atacama
Juan_Pablo_Hinojosa_pdte_CChC_Atacama_2_%282023%29.jpg Juan_Pablo_Hinojosa_pdte_CChC_Atacama_2_%282023%29.jpg

En nuestra región se vive una verdadera crisis habitacional, que se ha exacerbado exponencialmente en los últimos años. Según la Corporación Déficit Cero el déficit superaría las 14 mil viviendas y la última medición de campamentos realizada por Techo demuestran que han aumentado un 40% en los últimos dos años (algunos ubicados incluso en zonas de riesgo).

¿Cómo abordar una problemática tan compleja, que incluye diversas aristas, que van desde la pobreza, las esquirlas de la pandemia y el aumento de la inmigración? Lo
primero, sin duda, es que es momento de pasar de los diagnósticos a las soluciones, para lo cual será fundamental contar con más y mejores herramientas que permitan ser más eficientes al momento de construir, dando mayor espacio a la innovación y las nuevas tecnologías.

En este sentido, tiene mucho valor el camino que ha comenzado a potenciar el Minvu con la industrialización de viviendas, lo que no sólo implica poner en ejecución sistemas avanzados que serán claves para dar un salto cuantitativo y cualitativo de la construcción hacia el futuro, sino que también permitirá que nuevas capacidades se pongan al servicio de la comunidad. Esta es una potente señal, tomando en cuenta lo relevante de seguir conductos formales para que miles de familias puedan acceder a un techo digno.

Pero estos cambios deben ir apoyados en normativas que incentiven este camino, permitiendo una mayor certificación de empresas para promover una industrialización de calidad y que en las regiones exista apoyo para que se instalen industrias de este tipo, en línea con fortalecer un Ecosistema Regional. Lo mismo desde un punto de vista administrativo, tienen que haber modificaciones que se adapten y potencien estas nuevas dinámicas.

La colaboración público-privada será clave, no sólo por la magnitud del déficit habitacional, sino porque también esta labor debe incluir acceso a infraestructura, servicios y transporte de calidad. Por lo mismo esperamos que los organismos que tienen el foco en innovación, emprendimiento y desarrollo productivo estén a la altura del desafío y apoyen las potencialidades de una industria que es clave para mejorar el bienestar de la comunidad.

Juan Pablo Hinojosa Usaj
Presidente CChC Atacama