Impulsar la construcción

07 / 07 / 22
DSC_fa_-_copia_1.JPG DSC_fa2_1.JPG

El último informe Macroeconomía y Construcción (Mach) nos dejó una sensación de mucha inquietud. Nos muestran que los mayores costos, las restricciones de financiamiento, la burocracia, el atraso de los pagos y la incerteza político-regulatoria están profundizando la caída de las inversiones en la construcción a lo largo de todo Chile. Con los datos que hoy tenemos, se proyecta que esa caída será de un 4,6% anual para este 2022. Y esto, a nivel nacional, impacta el desarrollo de los proyectos de vivienda y de infraestructura, así como también la creación de empleo. Un panorama que no pasa por alto a la región de Los Ríos, también la impacta.

Dado que actualmente el escenario se ve poco auspicioso, desde la CChC consideramos que es necesario impulsar con urgencia y con mucha fuerza la colaboración público-privada, no hay que olvidar que la inversión privada representa entre el 70 y el 75 por ciento de la inversión total de la economía y el empleo. Además, existen altas posibilidades de que el próximo año la economía entre en un período de recesión y estamos seguros de que un impulso a la inversión privada y a la construcción puede colaborar a que el proceso de ajuste que estamos viviendo sea lo menos dañino para las familias.

¿Cómo hacerlo? Desde la Cámara Chilena de la Construcción se plantean seis medidas. La primera, evaluar la propuesta de reforma tributaria y reformas laborales, considerando oportunidad, gradualidad, focalización e incentivos a la inversión; disminuir la burocracia estatal y asegurar que los mandantes públicos cumplan con sus pagos de manera oportuna; autorizar soluciones excepcionales ante situaciones complejas e inesperadas, como el aumento severo de precios de los materiales de construcción que hemos vivido; acelerar las medidas que contribuyan a mejorar la productividad del país y del sector y evaluar la propuesta del nuevo texto constitucional a la luz de su capacidad de impulsar el emprendimiento. Creemos que estas medidas contribuirán a impulsar la construcción y a revertir las peligrosas tendencias que estamos viendo, como la caída nacional del ingreso de proyectos habitacionales nuevos. Hoy este es un desafío a nivel país del que como región no podemos restarnos.

Fernando Vásquez M. Presidente Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia