Cristi%C3%A1n_Bustos_B.jpg
Cristi%C3%A1n_Bustos_B.jpg

Importancia de ferrocarriles

17 / 11 / 15

Los ferrocarriles Arica a La Paz y Arica a Tacna tienen una larga y rica historia vinculada estrechamente con nuestros países vecinos, lo cual le entrega un rol estratégico con miras al presente y futuro regional, pero que desde hace tiempo que no se le da la importancia que realmente tiene.

El Ferrocarril Arica La Paz, FCALP, (inaugurado en 1913) tiene un rol más estratégico debido al Tratado de 1904, donde Chile se comprometió a implementar este medio de transporte para que Bolivia pueda ingresar y sacar sus mercaderías por la costa nacional como compensación de la pérdida de soberanía.

Considerando que hoy el movimiento de cargas sobrepasa las 3 millones de toneladas anuales, cifra que seguirá aumentando, según todas las proyecciones, el ferrocarril asoma como una alternativa real para mover las cargas desde y hacia Bolivia con una importante disminución de camiones por la ruta 11Ch, haciéndola más segura y expedita.

En lo que respecta a Arica, la utilización del FCALP causaría un favorable impacto en el tránsito, evitando la congestión y estacionamiento de estos vehículos en la Avenida Chile, junto con impedir la destrucción de las calles. Incluso los contenedores podrían quedar acopiados en Lluta y desde ahí ser transportados por el tren.

Por otra parte, la utilización prolongada en el tiempo del FCALP implicará necesariamente revivir y potenciar la conectividad con toda la provincia de Parinacota, logrando promover el turismo y terminar con el despoblamiento en las localidades del interior, pero para alcanzar todo esto se requiere definir las políticas ferroviarias, las que comienzan desde la voluntad política de Estado.

Se debe destacar los esfuerzos hechos por diversos sectores para lograr reimpulsar el ferrocarril, pero al mismo tiempo invitarlos a no claudicar, ya que este medio de transporte históricamente ha jugado un rol estratégico para el desarrollo social y económico de Arica y Parinacota. Construir Chile es obra de todos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica