HAY QUE PREPARARSE PARA EL FUTURO

10 / 05 / 19
Carlos_Ram%C3%ADrez_pdte._CChC_Calama_Plano_Medio_web.jpg Carlos_Ram%C3%ADrez_pdte._CChC_Calama_Plano_Medio_web.jpg

El desarrollo de Calama, que durante muchos años ha estado ligado a la minería, se comienza a delinear enmarcado en un cambio profundo de su matriz productiva.

La otrora ciudad minera debe resignarse a que la minería sea la fuente laboral casi exclusiva de sus habitantes y se tiene que concentrar en buscar la diversificación económica.

Y el hecho de que sea así nos tiene esperanzados.

Oíamos la cuenta pública del municipio en la que se nos informa que muchas de las ideas, que conocíamos como proyectos, se comienzan a esbozar como palancas de bienestar social ya sea en materia de áreas de recreación, áreas verdes, espacios deportivos, etc.  Todas iniciativas enmarcadas en mejorar la calidad de vida y el entorno de quienes vivimos acá.

Sin embargo, el cambio en la matriz productiva que va a sustentar el desarrollo de Calama requiere de algo más. Requiere de decisiones radicales, de voluntades de hacer que esto pase.

Empezamos a caminar más en tierra derecha en materias de definir Calama como el lugar en el que se debería emplazar el principal centro logístico del corredor bioceánico, con todo el desarrollo industrial que ello impone, sin embargo, aún tenemos un Barrio Industrial o Puerto Seco sin urbanizar.

Y cuando hablamos de corredor, no nos referimos al pasadizo que muchos hablan. Nos referimos a un lugar por el cual pasen la mayor parte de las cargas que buscan salida o entrada, desde o hacia el Asia Pacífico y tenemos la posibilidad de que muchas de ellas sean transformadas -acá- en un producto final diferente.

Queremos ofrecer una ciudad con una industria capaz de dar valor agregado a eso productos (como la soya del Mato Groso brasileño o productos agrícolas del noroeste argentino) y para eso necesitamos empresas que cuenten con la capacidad humana, técnica y de infraestructura para hacerlo.

¿Por qué en Puerto Seco no hay agua? ¿Por qué no es atractivo para la empresa sanitaria extender su radio de acción?, ¿por qué no se pude obligar a ello si esto es un escollo para el desarrollo?

Es necesario poner las alertas al respecto a la brevedad y mejorar lo tiempos de respuesta para estos requerimientos.

No nos puede ocurrir que el ansiado desarrollo industrial, que podría sustentar el futuro de nuestra ciudad, pase por nuestro lado. Hay que prepararse para el futuro AHORA.