Haciendo Historia: Transformando el Sector de la Construcción

19 / 01 / 24 Por: Ricardo Salman A. Presidente de la CChC Ñuble
FOTO6_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILLA%CC%81N_i.jpeg FOTO6_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILLA%CC%81N_i.jpeg

En nuestro país, las empresas de diversos sectores económicos y productivos, así como la economía en general, enfrentan múltiples desafíos que, de no abordarse mediante una actualización, podrían dejarlas fuera del mercado. Principalmente, estos problemas están vinculados a la baja productividad, escaso desarrollo y falta de modernización, siendo una de sus causas fundamentales el bajo nivel de inversión. Esta preocupante realidad se refleja en la posición de Chile, ubicado en el puesto número 39 en el ranking de países medidos por productividad laboral.

En el sector de la construcción, nos enfrentamos no solo al desafío de atender y reducir el creciente déficit habitacional que afecta a casi un millón cien mil familias, sino también a un importante problema relacionado con la mano de obra. Este desafío se manifiesta en dos aspectos: el alto desempleo, estimado en 148,000 puestos de trabajo a nivel nacional, y la paradoja de enfrentar una cierta escasez de mano de obra debido a la falta de incorporación de nuevas generaciones al sector.

Sin embargo, en los últimos 5 años, hemos logrado avances significativos al incorporar de manera importante a las mujeres en el sector de la construcción, revirtiendo históricamente un ámbito netamente masculino. Hoy, las mujeres representan el 21% de la participación en empresas cámara.

Una estrategia clave para avanzar rápidamente, coordinadamente y lograr mayor productividad, producción eficiente de viviendas y brindar más oportunidades de empleo a jóvenes y mujeres es la implementación del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Construye Ñuble 4.0. Este programa, respaldado por Corfo, el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), la Universidad del Bío-Bío y la Cámara Chilena de la Construcción, es un proyecto piloto inédito en Chile, siendo Ñuble la primera región en implementar una iniciativa que busca acelerar los cambios necesarios en la economía para hacer frente a los desafíos de una era marcada por un fuerte desarrollo tecnológico.

La adopción de nuevas tecnologías, según indicadores, podría incrementar la productividad laboral en un 15% y reducir los costos de producción en un 6%.

En otro ámbito, las reformas laborales ya aprobadas y las previsionales en trámite legislativo podrían acarrear un costo en términos de aumento del desempleo, especialmente en la mano de obra menos calificada. Es por ello que se subraya la doble importancia de incrementar la productividad laboral para evitar estas consecuencias.

Dada la importancia de estos temas, extendemos una invitación a todas las empresas de la región, en especial a las pequeñas y medianas, así como a los profesionales, a unirse a este programa. Con este acto, contribuimos significativamente a la sostenibilidad laboral y empresarial, construyendo un futuro más sólido para todos.

(https://ctecinnovacion.cl/publicaciones/ctec-abre-convocatoria-para-construye-nuble-4-0/).