claudio-weiss.jpg
claudio-weiss.jpg

Hacia una cultura de seguridad y salud laboral

28 / 04 / 21

Hoy, miércoles 28 de abril, se celebra el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo con el objetivo de promover la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Como Cámara Chilena de la Construcción nos adherimos a la conmemoración y profundizamos el llamado a ser más activos en la prevención y en el cuidado de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Esta invitación la hacemos con la intención de lograr instalar una cultura de la seguridad en las empresas, que incorpore a todos quienes se desempeñan en ellas y que se integre a su ADN, tal como las metas de producción y otros indicadores de éxito que cada organización vigila. Idealmente esta debe nacer desde el líder, quien debe ser la primera persona convencida de que la prevención de accidentes y la salud laboral es vital. Con eso, se logran buenos equipos de prevención, capaces de diagnosticar brechas, proponer soluciones, convencer a los involucrados y reforzar, reforzar y reforzar. En ese ambiente es más fácil convencer a los trabajadores del valor de lo que se está haciendo y lograr reducir las tasas de accidentabilidad.

Un socio de la cámara dijo una frase que nos inspira en esta labor: “No hay faena buena con accidentes”. Eso quiere decir que la prevención y la seguridad son un componente más, igual de importante, para el resultado o finalización de una obra y que, al igual que obtener buenas terminaciones, acabar a tiempo o mantenerse dentro del presupuesto, entregar la construcción sin accidentes es otro motivo de éxito.

A este trabajo, que la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles viene realizando junto a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, el año pasado sumamos los intentos por evitar los contagios de COVID-19 al interior de las faenas, lo cual ha significado un gran esfuerzo para las áreas de prevención de las empresas adheridas a nuestra cámara. Eso fue abordado activamente por la cámara y se logró que la actividad fuera declarada como segura. Sin embargo, todo el trabajo contra la pandemia no nos puede hacer perder de vista que existen accidentes o enfermedades producidas en el trabajo o causa de este, que son igualmente importantes y requieren de nuestra atención.

Por eso, en este día especial, los invito a ser conscientes de esta problemática, a ser activos en la búsqueda de su solución y a crear una cultura de la prevención que colabore con el bienestar de los trabajadores y sus familias.