Unknown-2.jpeg
Unknown-2.jpeg

Hacia la economía circular

25 / 08 / 22

Impulsar la transición del sector construcción desde la gestión lineal de residuos hacia la economía circular es un desafío que, como gremio, estamos asumiendo a lo largo del país. Para el sector es un reto importante, ya que representa un cambio sistémico que además de proporcionar beneficios ambientales y sociales al eliminar los residuos y la contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales; también genera oportunidades económicas y de negocios.

En este camino creemos, como rubro, que es fundamental realizar un trabajo colaborativo con el sector público y la academia, lo que nos permitirá efectuar esta importante transición de manera óptima y minimizando impactos. Existen herramientas para guiar esos pasos, por ejemplo, los Acuerdos de Producción Limpia. Este es el siguiente paso que como Cámara Chilena de la Construcción en Valdivia queremos dar para avanzar en la sostenibilidad de la industria a nivel local, y ya estamos realizando las primeras acciones para concretarlo.

Hoy estamos mirando las experiencias en Acuerdos de Producción Limpia que otras sedes, como Valparaíso, han tenido para traer ese conocimiento a Los Ríos. También estamos buscando generar un mayor vínculo con la academia desde el punto de vista de la investigación, relacionándonos con las autoridades que nos pueden ayudar a ser más eficientes en este desafío, como es la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos y difundiendo entre nuestras empresas socias la relevancia de estos cambios de mirada mediante charlas y del Compromiso Pro, que impulsa a las empresas y obras de la industria de la construcción a mejorar su desempeño.

Como gremio, queremos apoyar a nuestros socios a volver sus procesos cada día más eficientes, ya sabemos que es de su interés lograr la diferenciación. Somos una industria que constantemente está buscando mejorar sus procesos productivos y nos encontramos en el momento óptimo para hacer reflexiones, para analizar qué se está realizando desde el punto de vista de la investigación, generar alianzas y responder, a través de esto, a todos los requerimientos que nos está haciendo el siglo XXI para avanzar, como sector económico y productivo, en desarrollo sostenible.