GRANDES DESAFÍOS PARA EL 2020

16 / 03 / 20
Vivian_Pinilla%2C.columna.jpg Vivian_Pinilla%2C.columna.jpg

Esta semana hemos recibido una buena noticia como país. El Imacec de diciembre tuvo un crecimiento de 1,1%, después de dos meses de una importante caída luego del estallido social del 18 de octubre pasado.

Sin duda esto alimenta un leve optimismo y significan un mejor arranque para la economía este 2020.

Pero a pesar de esta buena noticia, nos preocupa que no se estén generando nuevas obras que permitan sostener este nivel de crecimiento. Sólo en el sector construcción la caída anual de la inversión fue de 7,7%, debido a que los altos niveles de violencia no cesan y la incertidumbre en las reformas que se están realizando, lo cual generan bajas expectativas en las personas y los inversionistas.

Lo anterior también se ve reflejado a nivel regional en la última Encuesta de Percepción Económica realizada a los socios la Cámara de la Construcción de Puerto Montt durante el mes de enero 2020. Ésta arroja que el 42% de los encuestados detuvo proyectos, negocios o tratos debido a la crisis social y el 48% declara haber paralizado alguna inversión.

Además, 57% de los socios cree que la demanda de proyectos será más baja que en 2019, pero al mismo tiempo un 67% considera que un aumento en la inversión pública en el sector construcción durante el 2020 ayudará a la reactivación de la economía y mejorará la confianza en el sector privado.

Frente a este escenario creemos que es de vital importancia terminar con la violencia y avanzar de manera más rápida en las demandas sociales, de tal forma de mejorar las expectativas de las personas en el futuro, construir las certezas desde el Gobierno para que se active la inversión privada y construir acuerdos que permitan reactivar la economía y el empleo para mejorar así la calidad de vida de las personas.

Esa es la invitación. Trabajemos juntos para reconstruir las confianzas y hacer de Chile un mejor país.

Vivian Pinilla

Presidente

CChC Puerto Montt