presidente_Luis_Herrera_Thomas_2_-_para_web_11.JPG
presidente_Luis_Herrera_Thomas_2_-_para_web_11.JPG

Gobernanza y ciudad

26 / 01 / 21

Cuando hablamos de la palabra gobernanza, más allá de la teoría, lo fundamental es cómo lo concretamos y lo hacemos real, considerando que en abril se realizará un proceso eleccionario que contempla gobernador regional, constituyentes, alcalde y concejales. Desafío mayúsculo el cual, al parecer, no estamos enfrentando con la seriedad necesaria.

Hoy es estratégico que todos quienes resulten ganadores, conversen y dialoguen activamente buscando soluciones a los problemas endémicos que tiene la región de Arica y Parinacota, realidad que se agrava con la presencia del Covid-19 y las restricciones que ya padecimos el 2020.

A un nivel comunal, desde hace años y muchas gestiones edilicias que la comuna de Arica acusa falta de gobernanza en todos sus niveles internos, para resolver los problemas estructurales de la ciudad, porque una buena gobernanza (con todos los involucrados de la ciudad) nos permite avanzar en la ciudad que todos queremos.

Respecto a lo anterior, aún asoman temas fundamentales como el plan regulador comunal (asociado al desarrollo del borde costero, cuidado de los valles y mejor conectividad), la modernización de la Dirección de Obras Municipales (para trámites más rápidos, ágiles y expeditos) y aumentar los niveles de inversión comunal (público y privado); los que deben ser abordados considerando a la sociedad civil, como juntas vecinales, asociaciones gremiales y colegios profesionales, entre otros; para mejorar la calidad de vida y superar las desigualdades.

Más allá de las visiones, si más Estado o menos Estado, si más libertades o menos libertades, en un contexto de pandemia mundial, que seguramente nos acompañará durante todo este 2021, es clave que nuestros próximos representantes apliquen la correcta gobernanza pensando en un bien común con una estrategia a largo plazo, así ganaremos todos, porque Arica y Parinacota lo construimos juntos.

Luis Herrera Thomas

Presidente CChC Arica