Gestión preventiva y gestión en prevención de riesgos en la construcción

29 / 07 / 22 Por: Juan Pablo Fernandez Pla
Juan_Pablo_Fernandez_2022.JPG Juan_Pablo_Fernandez_2022.JPG

Analizamos estadísticas de un grupo de empresas del rubro y nos preguntamos ¿Cuál es la fórmula para optimizar los resultados? ¿Será la falta de preparación de los supervisores en prevención de riesgos? ¿Serán las mutualidades que no están cumpliendo su papel? ¿O Los trabajadores no están comprometidos? ¿Existirán deficiencias en la asesoría del prevencionista? ¿O El empresario no ve la prevención de riesgos como una inversión?

Acordamos que no es suficiente contar con un profesional que gestione la prevención, pues el éxito depende del compromiso de todos. “Hacer las cosas bien es el camino para prevenir las enfermedades profesionales, accidentes y hechos no deseados” fue el mensaje que nos inculcó Carlos Gaete, profesor de Seguridad Industrial en los años ‘80.

Nos reunimos con J.L.P., dueño de una empresa constructora con exitosa gestión en la prevención de riesgos, y él nos contó su experiencia para alcanzar buenos resultados.

-El empresario y la gestión preventiva: Es responsabilidad del empresario desarrollarla, es la filosofía de su dirección, comunicada a toda su cadena de mando y trabajadores.

-El prevencionista y la gestión en prevención de riesgos: Es el responsable de llevar la gestión de prevención de riesgos, lo que implica cumplir la legislación vigente, evaluar los riesgos, y hacer la vigilancia epidemiológica, entre otras, asesorando al empresario.

-Conclusión: el personaje clave y protagonista de la prevención de riesgos es el empresario, quien debe gestionar su empresa para eliminar la siniestralidad y otros hechos no deseados que ocasionan altos costos no presupuestados.

Juan Pablo Fernández Pla

Presidente Comisión de Prevención y Salud Laboral

ChC Rancagua