Gestión o burocracia

21 / 10 / 23
WilmaMu%C3%B1oz_PresidentaCChCOsorno.jpg WilmaMu%C3%B1oz_PresidentaCChCOsorno.jpg

Por Wilma Muñoz, presidente CChC Osorno

Publicado el sábado 21 de octubre del 2023 en el Diario Austral Osorno


“Las reglas claras conservan las amistades” escuchaba decir a mi padre y a renglón seguido agregaba: ”La palabra empeñada vale oro..”

En la infancia la sola palabra bastaba para asumir una orden, un consejo, un compromiso, una obligación o una responsabilidad, hasta que al llegar a la adultez y frente al dicho : …”las palabras se las lleva el viento”.. comenzamos a asumir la importancia de reforzar todo lo anterior con la palabra escrita.

Y por supuesto, las reglas como las conocíamos hasta ese momento comenzaron a tener distintas interpretaciones y de la misma forma que las leyes, fueron necesitando de reglamentos, instructivos, guías, oficios circulares, dictámenes, etc. Lo que acabó con la presunción de inocencia instalándose en nuestra mente la sospecha de que no todo lo que se dice, se hace.

Y la confianza en la palabra empeñada traspasada a la palabra escrita disminuyó los espacios de conversación tan necesarios para construir consensos.

Hoy frente a la posibilidad dar inicio a un emprendimiento o a un proyecto, nos ahogamos en un mar de papeleo, ante una ventanilla o computador que no permite generar una interacción directa entre personas, aumentando la incertidumbre acerca de los resultados de los procesos de revisión y la consecuente paralización de nuevas iniciativas.

En este escenario, la Cámara Chilena de la Construcción ha presentado al Poder Ejecutivo 25 propuestas concretas pro crecimiento y reactivación de la economía en materias relacionadas con Vivienda e Infraestructura, entre las cuales destaca la urgente implementación de una reforma integral al sistema de permisos sectoriales, la que debe considerar los trámites críticos para los proyectos públicos y privados. Por su parte el Gobierno ha acogido esta demanda como un clamor transversal de la ciudadanía, mandatando al Ministerio de Economía para liderar esta gestión.

Nos podemos enorgullecer de tener un país que cuenta con las mejores leyes en muchos ámbitos, pero en pleno apogeo de la era de las comunicaciones debemos garantizar también su aplicación, incorporando la capacitación como una medida de gestión que permita construir un criterio común, que termine con el fantasma de la burocracia y el estancamiento.