Fortalecer la colaboración en Atacama

05 / 07 / 22 Por: Guillermo Ramírez Aceituno, presidente CChC Copiapó
Guillermo_Ram%C3%ADrez_4.JPG Guillermo_Ram%C3%ADrez_4.JPG

Junto con el programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública de la Universidad de Atacama, la Asociación Regional de Municipios de Atacama y el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del gobierno regional, culminamos durante junio el primer curso “Fortalecimiento de la gestión de dirigentes y líderes sociales”, una iniciativa inédita donde participaron 68 personas y que tuvo como objetivo seguir avanzando a través de la colaboración en construir una mejor región.

En efecto, este programa aunó esfuerzos y capacidades técnicas de distintas organizaciones con un fuerte arraigo regional, poniendo a disposición de los dirigentes sociales conocimientos que les permitirán contar con mejores herramientas para la gestión dentro de sus territorios, fortaleciendo una participación ciudadana informada para nutrir con una visión local las políticas públicas que se desarrollen en Atacama.

En otras palabras, es un avance hacia un camino que también es un fin en sí mismo: que seamos capaces de dirigir nuestro propio futuro, lo cual no sólo implica libertades, sino también asumir las responsabilidades sobre las decisiones que se tomarán en el territorio.

Como lo hemos manifestado en diversas ocasiones, Atacama la construimos entre todas y todos y sólo poniendo nuestras capacidades a disposición del bien común avanzaremos con decisión hacia una región que entregue mayor bienestar y calidad de vida a sus habitantes. En medio de un proceso descentralizador que avanza, la creación
de una gobernanza regional robusta y sostenible en el tiempo, que tenga una representación amplia, justamente debería tener como pilares la colaboración, integración y trabajo conjunto.

Y no tenemos que ir muy lejos para conocer ejemplos exitosos, pues el Parque Kaukari, que debe ser unas de las obras más valoradas por la comunidad y que ha recuperado un lugar emblemático para la ciudad, justamente representa esos valores: colaboración, participación, respeto, consideración por sus usuarios y creación de espacios compartidos, que permiten que como ciudadanos nos podamos encontrar en momento de tanto desencuentro. Este es el camino que debemos seguir incentivando para avanzar hacia esa Atacama que tanto queremos.

Guillermo Ramírez Aceituno
Presidente CChC Copiapó