“Feliz Día del Trabajador de la Construcción”

15 / 03 / 19
Fernando_Gonzalez._columna.jpg Fernando_Gonzalez._columna.jpg

La institucionalización del día del trabajador de la construcción cada 19 de marzo, día de San José Obrero, posee un gran valor para nosotros como Cámara Chilena de la Construcción, porque reconocemos y valoramos el aporte de los trabajadores y trabajadoras de este sector productivo, tan importante para el desarrollo del país y de nuestra región.

Como gremio trabajamos de manera permanente para promover el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, y lo hacemos a través de la implementación de programas sociales en las áreas de salud, formación, vivienda y bienestar. Este año son cerca de 11 mil cupos en 20 programas sociales disponibles para los trabajadores de las empresas socias en Puerto Montt.

Algunos de los programas consisten en operativos de salud en terreno como los operativos dentales, oftalmológicos por segundo año consecutivo, mamografías para las trabajadoras de la construcción y el programa “Construye Tranquilo”, seguro de hospitalización financiado por las empresas socias y con un aporte mínimo de los trabajadores. En el área de formación a través de la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) ejecutamos el programa de “Formación en Obra”, instancia que nos ha permitido perfeccionar a los trabajadores en distintos oficios, por medio de instructores que entregan conocimientos teóricos y trabajo práctico en las mismas obras.

También apoyamos el acceso a vivienda de los trabajadores de las empresas socias, por medio del programa “Tu Casa Propia”, ejecutado por nuestra Fundación Social. Pero colaborar en mejorar la calidad de vida también involucra actividades deportivas y culturales como el campeonato “Fútbol Maestro”, que realizaremos durante el segundo semestre de este año.

Como gremio, estamos convencidos de la importancia de que el sector privado mantenga de manera permanente esfuerzos en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad. Finalmente, hacemos el llamado a que cada 19 de marzo celebremos y destaquemos el “Día del Maestro Obrero Constructor”, porque son ellos el pilar fundamental del desarrollo y crecimiento de la construcción de nuestro país.