esteban_labra_2_15.JPG
esteban_labra_2_15.JPG

Falta seguridad pública que afecta a la región

04 / 10 / 22

Delincuencia y drogas son a juicio de los ariqueños los principales problemas que se viven en la región, según se publicó en la 3° versión de la Encuesta de Bienestar “Sueños y temores de los chilenos”, llevada a cabo por Mutual de Seguros y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Es que nuestra Arica cambió, caminar por las calles de la comuna ya no es lo mismo, el centro ahora funciona, con suerte, hasta las 18.30 horas, después de eso es terreno inhóspito; pero más allá de lamentaciones hoy los ariqueños requerimos soluciones en el corto y largo plazo.

Debemos destacar la labor y esfuerzo de las policías, las que requieren de más apoyos, pero lo más importante, herramientas que tiene el Estado y que no ocupa; esto debe ir acompañado de un Poder Judicial que use todas las atribuciones legales disponibles y un Poder Legislativo que actualice y aumente sanciones.

A nivel local, es indispensable que el gobernador regional, el delegado presidencial y los alcaldes trabajen de la mano. Hoy la comunidad los necesita más alineados que nunca.

Nuestro gremio Cámara Chilena de la Construcción, al igual que Asinda, Cámara de Comercio de Arica, Cámara de Turismo y Agricultura ve con pesar que los esfuerzos empresariales para impulsar la inversión y crecimiento se ven pasados a llevar por este flagelo que no se ha sabido detener o frenar para dar la seguridad que se requiere.

En lo fundamental, es importante entender que se requieren ciertos mínimos para ser una región pujante, llamamos también a los senadores y diputados a privilegiar la región y exigir soluciones al Estado para recuperar los espacios, porque en la medida que existe seguridad hay motivación para el crecimiento y grandes acuerdos regionales; esto es un anhelo social, de todos los sectores gremiales hoy unidos y comprometidos frente a este flagelo desbordado con miras al “Arica 2029”. Porque construir una región segura es obra de todos.

Esteban Labra Pérez

Presidente CChC Arica