Aguirre_web.jpg
Aguirre_web.jpg

Expectativas económicas 2018

19 / 12 / 17

A principios de mes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer “Balance 2017-Proyecciones 2018” que el gremio realiza todos los años a partir de los datos de su informe Macroeconomía y Construcción (MACh).

Este indicador mostró que la inversión en construcción a nivel nacional cerraría el 2017 con una caída de 1,8%, siendo este el tercer año consecutivo en que la inversión anual en construcción finalizaría con números negativos, principalmente producto de la menor inversión en infraestructura productiva privada.

En tanto para el 2018 se proyecta un repunte de la actividad sectorial por mejores expectativas, el efecto de una menor base de comparación y un alza de la inversión tanto en infraestructura (2,7%) como habitacional (1,8%). En tanto, a nivel regional se espera que estos números estén entre 2.3% y 3.3%

Pero más allá de los números, que algo indican, tanto públicos y privados debemos cambiar las formas, promoviendo un trabajo en conjunto para construir los instrumentos que nos rigen permitiendo una mejor convivencia, como el Plan Regulador o la Estrategia de Desarrollo Regional.

También es relevante disminuir la burocracia en torno a los proyectos, por ejemplo agilizando la tramitación de permisos en la Dirección de Obras Municipales (DOM). Esta es una demanda creciente en el tiempo, la que provoca pérdidas de productividad y que importantes proyectos no se concreten.

Otro aspecto para hacerse cargo es la necesidad de relegitimar las bases de nuestra institucionalidad, de modo que la aprobación de los proyectos y la resolución de las discrepancias no terminen en la justicia.

Como industria debemos cambiar nuestra forma de llevar adelante los proyectos de construcción, vinculándonos proactivamente con todos los actores relevantes que la componen. Por ende, tenemos desafíos como país, como Estado y como industria; por lo que debemos trabajar unidos para abordarlos, por el bien de todos. Construyamos juntos.

Roberto Aguirre Chi

Presidente CChC Arica