Aguirre_web.jpg
Aguirre_web.jpg

Estrategia regional y nuevo gobierno

13 / 03 / 18

La semana pasada fuimos invitados al “Lanzamiento de la Estrategia Regional de Desarrollo”, evento convocado por la ex intendenta Gladys Acuña y el Consejo Regional, la que entregó un impreso con el resultado final de la carta de navegación que nos regirá entre el 2017 y el 2030.

Este fue un proceso largo, donde se intentó rescatar las diversas visiones que se tienen de la region, con la participación de organismos públicos, privados y de la ciudadanía, buscando determinar nuestro marco de acción y cuáles son las líneas de desarrollo que tiene Arica y Parinacota para los próximos años.

Como Cámara Chilena de la Construcción (CChC) creemos que es fundamental respetar y continuar esta planificación estratégica y que el cambio de gobierno no signifique un “borrón y cuenta nueva”. Cuesta tanto unificar criterios y llegar a consensos que cuando eso por fin sucede debemos valorarlo y, por tanto, respetar dicho trabajo.

Es más y lo decimos tajantemente: como CChC Arica hacemos un llamado a seguir la nueva estrategia, aprobada en diciembre del 2017 por el Consejo Regional, donde se consigna claramente que Arica y Parinacota tiene una vocación propia, orientada a lo turístico, al servicio logístico y a lo patrimonial.

Es en este momento donde el nuevo gobierno debe dar una señal clara acatando la estrategia, funcionando con una visión de Estado a largo plazo que trasciende a un gobierno en particular, desacoplándose de los ciclos políticos; no es la instancia para salirse del libreto y menos empezar desde cero, eso sería un pésimo precedente: las reglas claras y definidas deben obedecerse y respetarse para vincularse con otros instrumentos de ordenamiento y planificación regional.

Por ello apelamos al sentido común para continuar y respetar la estrategia. Como Cámara estamos por una visión técnica los 365 días del año, con el único objetivo de seguir avanzando como Región y aportar al país desarrollado que todos queremos, porque construir Arica y Parinacota es obra de todos.

Roberto Aguirre Chi.

Presidente CChC Arica