presidente_Luis_Herrera_Thomas_2_-_para_web.JPG
presidente_Luis_Herrera_Thomas_2_-_para_web.JPG

Espíritu del constructor y COVID-19

24 / 03 / 20

Érase una vez un trabajador que estaba picando una piedra, “¿y usted? Qué hace”, preguntó un hombre que pasaba por el lugar; “picando piedra”, respondió. Metros más allá, había otra persona haciendo lo mismo, el mismo inquieto transeúnte le repitió su duda: “¿y usted? Qué hace”, el aludido responde: “estoy haciendo una catedral”.

Ese es el espíritu que empapa a todo trabajador de la construcción, esencia que se aprecia en toda obra, lo cual además experimenté en esta región hace unos años cuando una mujer me confesó que “acá no construimos casas, acá construimos hogares”.

Pero hoy, ese férreo espíritu está a prueba con la aparición del Coronavirus o Covid 19, por eso y para prevenir focos de contagio como CChC invitamos a las empresas del sector a tomar todas las medidas con miras a controlar el foco de contagio.

A nivel institucional, la CChC optó por postergar la ceremonia del Día del Trabajador de la Construcción, el cual se celebrará este jueves 19 de marzo, gracias a la Ley 21.048 publicada en el diario oficial en noviembre del 2017; actividad fundamental para el gremio que tenía como gran hito sentarnos a conversar con los trabajadores, escuchándolos y reconociendo su labor, tal como ya lo hicimos el pasado 5 de noviembre.

Esta pandemia, sin duda, nos ha puesto a prueba, mostrando las debilidades que tenemos como país y a nivel mundial, además de recordarnos lo permeables y sensibles que somos ante un virus, que golpea sin piedad a nuestra sociedad y que amenaza con arrebatarnos a nuestros seres queridos.

Hoy debemos aprovechar esta instancia que nos entrega el Covid para reformular y reconstruir el mundo que habitamos con un cambio en la mirada, tal como el trabajador que al picar una piedra asume, cree y sabe que está levantando una catedral, ese es el espíritu de los constructores; porque Arica y Parinacota la construimos, defendemos y cuidamos entre todos. ¿Y usted qué tipo de persona es? ¿El que pica piedras o que construye catedrales?

Luis Herrera Thomas

Presidente CChC Arica