Espacios públicos para la región

07 / 06 / 19
Fernando_Gonzalez._columna.jpg Fernando_Gonzalez._columna.jpg

Hace unos días, en el marco de la visita presidencial, fuimos convocados como gremio a la presentación oficial proyecto “Parque Metropolitano de Puerto Montt”. Durante el encuentro, el Presidente de la República comprometió una inversión cercana a los 3.600 millones de pesos para llevar a cabo este parque urbano que contará con más de 4 hectáreas disponibles para toda la comunidad. Esta iniciativa impulsada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, y que actualmente se encuentra en etapa de diseño, contempla participación ciudadana, además del trabajo conjunto con el Municipio y Bienes Nacionales. Sin duda, consideramos que este tipo de iniciativas colaboran directamente para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Puerto Montt.

En el último Informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) que elabora nuestra gerencia de estudios, se define como espacio público a aquellos lugares comunes recurrentes de la vida urbana, aplicando un concepto más amplio que el de áreas verdes, este estándar corresponde al actual promedio nacional de 4,2 m2 de espacio público por persona, que no incluye propiedad privada ni playas de ciudades costeras. Y muestra que, para el caso de la ciudad de Puerto Montt, lo anterior se traduce en un déficit de 100.376 m2 en materia de espacios públicos, lo que requiere de una inversión de US$ 7,2 millones proyectada al año 2027.

Desde el mundo privado debemos aportar, por lo que destacamos el Parque Quebrada Honda en Puerto Varas, impulsado por la Fundación Urbanismo Social, proyecto que ha dado muestras de como la inversión privada puede hacer realidad los sueños y nos  invita a soñar en otras iniciativas como las “Plazas de Bolsillo” para Puerto Montt, proyecto que hoy estamos desarrollando junto a la escuela de arquitectura de la Universidad San Sebastián, Cámara de Comercio y Turismo, la Municipalidad de Puerto Montt y distintas Secretarías Ministeriales como Vivienda y Obras Públicas dando cuenta que construyendo sinergias podemos construir nuestro sueño de ciudades más amables y con mejor calidad de vida.