foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg
foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg

Espacio público

05 / 07 / 16

La CChC ha participado activamente durante toda la tramitación de la Ley de Aportes a Espacios Públicos presentando al MINVU y al Congreso nuestros alcances. Muchos de ellos ya han sido acogidos, por ejemplo se admitirá la asociatividad entre proyectos cercanos para el desarrollo de sus mitigaciones, se eliminaron los aportes a escala regional y sólo serán de aplicación comunal y también, se logró eliminar las zonas saturadas y el cobro adicional propuesto, solo por nombrar algunos.

En esta misma línea, es que hace algunos días se envió una carta a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, que plantea esencialmente lo siguiente:

Los llamados aportes a espacios públicos deben entenderse como una contribución que se realiza además de las mitigaciones directas. Al sumarse ambos conceptos se superará el límite de 44% que establece el artículo 70 que hoy está vigente.

Por otra parte, el aporte a los espacios públicos es un impuesto a la actividad inmobiliaria que obliga al desarrollador a hacerse cargo de un déficit no cubierto, o histórico, en temas de infraestructura, ya sea vial u otra.

Con respecto a todo lo anterior, se le planteó a la Ministra claramente nuestra posición en cuanto a que el proyecto de modificación a la LGUC debe seguir su tramitación legal en aquellos aspectos relacionados con el establecimiento del sistema denominado mitigaciones directas, que buscan minimizar las externalidades que un proyecto genera en su entorno directo. Sin embargo, es importante hacer un análisis más detallado sobre los denominados aportes a espacios públicos.

La CChC es respetuosa de las normas vigentes, sin embargo seguiremos insistiendo ante las autoridades para que hagan las correcciones necesarias a la Ley de Aportes al Espacio Público, puesto que no compartimos que se grave con mayores impuestos a la industria, lo que dificultará el adecuado desarrollo de los proyectos y significará dificultades a la actividad inmobiliaria.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica