EQUILIBRIO ENTRE SALUD Y TRABAJO

13 / 11 / 20
DSC_7616.jpg DSC_7616.jpg

Ya son ocho meses desde que apareció el primer caso de Covid-19 en nuestro país. Ocho meses en los cuales hemos cambiado nuestras vidas, nos hemos refugiado y cuidado unos a otros. Pero también son ocho meses donde muchos han perdido sus empleos o no han podido trabajar.

Las medidas sanitarias implementadas en Puerto Montt no han sido capaces de frenar los contagios y sólo han dejado una huella de pobreza que será difícil de revertir si no trabajamos todos juntos por ello.

Lo anterior demuestra lo vulnerables que somos como personas frente a una enfermedad y como sociedad ante el impedimento de salir a trabajar. Pero lo peor, es que este escenario no cambiará en el corto plazo, mientras la vacuna no esté disponible para la población. ¿Entonces cómo enfrentamos este desafío?

Como país y sociedad debemos ser capaces de encontrar un equilibrio entre el cuidado de la comunidad y la generación de empleo. Las personas tienen derecho a cuidar de su salud, pero también a trabajar y llevar el sustento a sus familias.

Por ejemplo, nuestra región se caracteriza por el fomento de las industrias del turismo, salmonicultura, comercio y construcción, áreas que generan cerca del 40% del empleo de la zona y que hoy muchas de ellas se encuentran con grandes dificultades para operar, y por ende miles de personas y familias ven como disminuyen mes a mes sus ingresos y bienestar.

Es por esto que el llamado es a desarrollar, implementar y revisar protocolos sanitarios que se adapten a los distintos sectores industriales, con el fin de que éstos puedan continuar operando, pero al mismo tiempo asegurar a sus trabajadores y sus familias que se encuentran trabajando en un lugar seguro.

Es obligación de cada uno el cuidado personal y el de la comunidad, pero también es necesario el compromiso de los sectores industriales el hacer todo lo que está en sus manos por resguardar la salud de su personal y deber del Estado entregar las facilidades a los distintos sectores económicos para poder operar bajo las normas exigidas.

Sólo si todos los actores de la sociedad ponemos de nuestra parte, podremos ganarle a la pandemia.

Vivian Pinilla

Presidente

CChC Puerto Montt

Noviembre 2020