Paulo_Arce_M_home.jpg
Paulo_Arce_M_home.jpg

Energía urbana y reinversión energética

20 / 08 / 16

Desarrollar ciudades que soporten el crecimiento urbano pero respetando el medio ambiente se ha vuelto una premisa bajo la cual trabajar. Lograr equilibrar los intereses sociales, económicos y ecológicos, es la única vía que nos permitirá promover una nueva forma de vida que tiene en cuenta a las generaciones futuras.

Teniendo en consideración un hecho tan relevante como que el 8 de agosto recién pasado, nos hemos consumido los recursos naturales de este año 2016, hoy, más que nunca, debemos pensar en cómo disminuir el consumo de recursos, -energéticos por cierto-, y pensar en cómo ser más eficientes para bajar esta sobretasa. Mejorar la construcción de viviendas, mejorar su aislación para emplear menos calefacción, son acciones tendientes a lograr este objetivo.

Nuestras viviendas no son sólo elementos autónomos como pisos, muros, y cubiertas, sino que debemos entenderlas como un conjunto, como una unidad eficiente y sostenible, que consume menos, que me genera menos gastos, para así tener un mejor lugar al cual retornar. Si la eficiencia energética de la vivienda radica en la orientación, aislación y la calefacción como primeros y más importantes elementos, la calidad de los espacios públicos, su interacción con las viviendas y sus habitantes, son los elementos esenciales para constituir la energía urbana necesaria que los barrios requieren para ser sostenibles, pues allí radica el sentido comunitario de nosotros como ciudadanos. Esto permite que un sector, un barrio o la vivienda misma no sea vista como una unidad sin valor, desechable y con potencial capacidad de deterioro, sino como un área de reinversión……reinversión energética.

A cada uno de nosotros nos corresponde asumir acciones que permitan tener y vivir en una mejor ciudad. Ciertamente la descontaminación es uno de los ámbitos en el que todos tenemos algo que aportar y en el que todos estamos involucrados. Nuestra Cámara y Osorno está llevando adelante acciones concretas en éste ámbito. Esta semana, nuestra CChC Osorno organizó su 4° Seminario de Descontaminación, instancia en la que junto a representantes del mundo público y privado analizamos aspectos ligados a la eficiencia energética, aislamiento térmico y la calefacción en la vivienda. Como gremio hemos asumido nuestro rol como constructores de ciudad, promoviendo la discusión y el análisis técnico. En su cuarta versión, este seminario reunió a autoridades, agrupaciones ambientalistas, estudiantes, representantes de establecimientos educacionales, gremios, y ciudadanos, que al igual que nosotros, asumen un rol activo en esta cruzada para tener una mejor ciudad, un Osorno descontaminado, y que aporte a un mejor país. Generar conciencia y un sentido de red para resolver el problema de la contaminación en la ciudad es la clave para hacer de Osorno un mejor lugar para vivir.

Paulo Arce M.

Presidente CChC Osorno