Emergiendo de la tormenta perfecta

29 / 07 / 23 Por: Wilma Muñoz, presidente CChC Osorno
WilmaMu%C3%B1oz_PresidentaCChCOsorno.jpg WilmaMu%C3%B1oz_PresidentaCChCOsorno.jpg

​Por Wilma Muñoz, presidente CChC Osorno

Publicada el sábado 29 de julio del 2022 en el Diario Austral Osorno

Una tormenta perfecta, es según los expertos, un evento meteorológico potencialmente peligroso, que se vuelve aún más perjudicial para el entorno por una combinación extraña de factores que se manifiestan a la vez. De la misma forma, su impacto en múltiples frentes y la dificultad para controlar y prever su evolución; transforman este hito de la naturaleza, en un evento que desafía la resiliencia de las comunidades que afecta:

La industria de la construcción se encuentra sorteando los avatares de la tormenta perfecta que se gestó en la Pandemia del Covid 19 y sus posteriores consecuencias , como la escasez y alza de materiales de construcción y de mano de obra, y que fue dejando tras de sí una cifra importante de empresas constructoras quebradas y en situaciones extremas: obras abandonadas.

Las que lograron sortear ese escenario han debido adaptarse a trabajar con mayores costos y , atrasos en los pagos, dificultades de liquidez y restricciones para acceder a los créditos de los bancos, todo ello agravado por factores como la “permisología” y a la incertidumbre que ocasiona la falta de certeza jurídica de los procesos de aprobación de los nuevos proyectos.

A partir de las estimaciones de la CChC, durante el 2023, la inversión en construcción caería casi un 6% anual y en el próximo, se contraería un 0,5% en comparación con este año. A su vez, desde diciembre del 2021 y hasta abril del presente; la actividad del sector sumaba 17 meses seguidos con cifras negativas. En promedio, hablamos de contracciones en torno a un 10%. Finalmente, y en cuanto a la empleabilidad sectorial, en mayo del 2023, hubo 744.803 ocupados en la industria; lo que equivale a 30 mil trabajadores menos que el promedio del 2022.

Conscientes que la construcción es uno de los principales motores de reactivación de la economía del país, la CChC se ha planteado la necesidad de construir las confianzas que se

requieren para avanzar en este proceso, poniendo a disposición su voluntad y capacidad de trabajar en forma colaborativa con el sector público a fin de avanzar con la premura que los tiempos requieren, hacia niveles adecuados y sostenibles de crecimiento para los próximos años, lo sin lugar a dudas será beneficioso para todos los chilenos.

De esta forma, creando entre todos nuevas condiciones, tal vez podamos vislumbrar el sol que suele aparecer después de cada tormenta.