Vivian_Pinilla%2C.columna_.jpg
Vivian_Pinilla%2C.columna_.jpg

EL TREN Y ALGO MÁS

Uno de los grandes problemas que vive nuestra región y nuestras ciudades es la falta de infraestructura para conectar los puntos de desarrollo y mejorar la movilidad, lo que a la larga empeora la calidad de vida de las familias de la zona.

Frente a esto se han planteado diversas soluciones a lo largo de la historia, pero hay una que se menciona de manera recurrente y es la vuelta del Tren como medio de conexión interurbana.

Para analizar la factibilidad de invertir en la puesta en marcha de este medio de locomoción es fundamental analizar los beneficios sociales que éste genera, comenzando con el desincentivo del uso del automóvil, su aporte a descontaminar las ciudades y la descongestión de las autopistas, devolviendo tiempo valioso a las familias de la zona al poder planificar su viaje, utilizar el tiempo de desplazamiento en distintas actividades, mantener una distancia y comodidad al interior de los vagones y trasladarse de manera segura de un lugar a otro.

Pero para que este medio de locomoción funcione, entregando todos sus beneficios, se debe analizar y pensar como uno medio más del engranaje del transporte interurbano y urbano, ya que si la estación inicial y final se encuentra en un sector aislado de la ciudad igual se necesita de otro medio de locomoción para llegar a la zona centro.

Es por esto que el tren no se debe estudiar de manera aislada, sino como una parte de la solución de la política de transporte de la ciudad.

Hoy la discusión se basa en si el tren debe unir Alerce y Puerto Montt o unir Osorno y Puerto Montt pasando por las ciudades de la cuenca del lago Llanquihue, cuando el verdadero análisis es cómo mejoramos la interconexión de las zonas de manera eficiente, responsable y efectiva utilizando el tren como uno de los medios a ejecutar, buscando como fin entregar bienestar a las familias de la región y aportar un atractivo turístico a la zona, mediante un medio sustentable.

Como gremio consideramos que la vuelta del tren sería un gran aporte a la ciudad y a las familias de nuestra zona, pero su análisis debe ser estudiado de manera integral, con el fin de que su retorno sea realmente un aporte a la calidad de vida de los habitantes de la región.

Vivian Pinilla

Presidente

CChC Puerto Montt

Abril 2021