El tono que necesitamos para avanzar

20 / 05 / 23 Por: Felipe Carrasco, vicepresidente gremial CChC Osorno
FELIPE_CARRASCO_01_1.jpg FELIPE_CARRASCO_01_1.jpg

Por Felipe Carrasco Pavez, vicepresidente gremial de la CChC Osorno

Publicado el sábado 20 de mayo 2023 en el Diario Austral Osorno

La vivienda social es uno de los temas más relevantes en Chile en la actualidad. Con un déficit habitacional que afecta a una gran cantidad de personas, se hace imprescindible encontrar nuevas soluciones constructivas que permitan avanzar en la solución de esta problemática.

En este contexto, la industrialización se presenta como una alternativa innovadora y eficiente para abordar la construcción de viviendas sociales.

La industrialización en la construcción de viviendas sociales en Chile no es algo nuevo, pero en los últimos años ha cobrado mayor relevancia debido a su capacidad de entregar soluciones habitacionales de manera más rápida y eficiente. Esta metodología permite reducir los tiempos de construcción, disminuir costos y mejorar la calidad de las viviendas.

Es importante destacar que la industrialización en Chile es una alternativa que debe ser apoyada y fomentada por el Estado y la sociedad en general. La implementación de esta metodología permitirá avanzar de manera más rápida y eficiente en la solución del plan de emergencia habitacional del gobierno, el cual tiene como meta llegar a las 260 mil viviendas y que hasta ahora tiene un avance de 40 mil unidades. Actualmente, el déficit afecta a 600 mil personas en nuestro país.

Construir Innovando a través de su “Reto Vivienda Industrializada” es una iniciativa innovadora impulsada por la CChC y Déficit Cero, que busca encontrar soluciones industrializadas viables para afrontar el déficit habitacional a través de la micro radicación en Chile, un nuevo concepto. Esta idea tiene varias fortalezas; tales como la colaboración entre diferentes actores, la estandarización del proceso constructivo y la reducción de residuos al optimizar el uso de los materiales.

En cuanto a solucionar el déficit habitacional en Chile, es necesario adoptar un enfoque multidisciplinario y colaborativo que incluya la participación de diferentes actores, la estandarización de procesos constructivos y la adopción de tecnologías y modelos financieros innovadores. Debemos trabajar en conjunto para fomentar y apoyar esta metodología, que permitirá mejorar la calidad de vida de muchas personas en Chile.

Durante la Semana de la Construcción de la CChC recientemente celebrada, el presidente de la República, Gabriel Boric, destacó en su discurso inaugural el espíritu colaborativo, y siempre propositivo de la Cámara. Ese es el tono que necesitamos para avanzar.