El tiempo apremia

09 / 02 / 19
jose_alvarado_perfil8.jpg jose_alvarado_perfil8.jpg

 

Una de las medidas más aplaudida, y a la vez controversial, ha sido la conformación de la figura del Gobernador regional a ser elegido por votación ciudadana en 2020. De acuerdo a la hoja de ruta del país, esta nueva autoridad electo democráticamente favorecería el desarrollo regional.

La iniciativa de contar con representantes regionales elegidos por votación popular surgió de la necesidad de incorporar la visión local a la toma de decisiones que actualmente se deliberan a nivel central. Con la creación de una nueva autoridad, se espera que la asignación de recursos vaya en línea con los proyectos de infraestructura que son importantes para la comunidad regional, es decir, que sí se puedan llevar a cabo proyectos que la ciudadanía crea relevante, aun cuando el gobierno regional designado no lo considere en su plan de trabajo.

Como Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, nos hemos reunido con todos los parlamentarios de la región de Magallanes y Antártica Chilena, con el fin de reunir antecedentes acerca de los reglamentos que regularán el cargo, funciones y competencias de los nuevos gobernadores democráticamente elegidos a partir del próximo año, pero hemos constatado que la información sobre tal importante instructivo no ha sido sociabilizada ni siquiera con las mayores autoridades regionales, escenario que consideramos, a lo menos, preocupante.

La falta de información clara en cuanto al traspaso de competencias y la asignación de recursos económicos para el nuevo Gobernador puede impactar negativamente al desarrollo de Magallanes, dado que en la actualidad no es posible planificar con una mirada a largo plazo los proyectos claves para avanzar hacia la región que soñamos.

Dado este escenario de incertidumbre, como asociación gremial creemos que es de suma urgencia resolver el contenido de los reglamentos, porque estos serán marcos que estarán vigentes por varios años y definirán temas de gran importancia para lograr la ansiada descentralización, como la identificación de zonas rezagadas en materia social y la elaboración de un Plan Regional de Ordenamiento Territorial, entre otras materias.

Asimismo, por la relevancia de estos reglamentos y las competencias, es imperativo que se incorporen diferentes visiones que enriquezcan la discusión y den garantías de un diseño adecuado y consensuado. 

José Alvarado Mansilla

Presidente CChC Punta Arenas