foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg
foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg

El sol brilla

02 / 08 / 16

Definitivamente algo está pasando en Arica y Parinacota. En el último tiempo hemos visto diversas iniciativas dirigidas a incentivar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en nuestra región.

Hace poco nos visitó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien habló de las expectativas y desafíos que tenemos hacia una matriz sustentable que llegue al 20% de energías limpias en el 2025, meta que aparece cercana. Sumado a que por fin tenemos una Secretaría Regional Ministerial funcionando acá y no compartido como ocurría antes.

Hoy, en el plano privado, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica, por medio de la Corporación de Desarrollo Tecnológica (CDT) y con recursos CORFO, está realizando un Nodo de Energía Solar con profesionales y empresas que están apostando fuertemente para perfeccionarse en instalación y mantención vinculada a esta área.

Pero todavía falta mucho, ya que según el informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo, elaborada por CChC, el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) tiene un 93,7% de los 4.200 MW instalados convencionales, es decir, centrales a carbón (50%), ciclos combinados a gas natural (35%) y turbinas diésel (8,7%).

Hoy las ERNC se presentan como una opción real para generar energía en viviendas de comunas rurales, pero además satisfaciendo la demanda agrícola en valles y precordillera, donde Indap y Conadi entregan altos incentivos para implementar tecnología en esta área.

Por lo anterior es fundamental que el Estado continúe con los incentivos vinculados a la instalación de esta tecnología y el apoyo en la mantención de estos equipos, para lograr que cada rincón de la región tenga electricidad y generando así desarrollo en toda Arica y Parinacota.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica