El rol de la mujer en la construcción

11 / 03 / 23 Por: Wilma Muñoz, presidente CChC Osorno
WilmaMu%C3%B1oz_PresidentaCChCOsorno.jpg WilmaMu%C3%B1oz_PresidentaCChCOsorno.jpg

Por Wilma Muñoz, presidente CChC Osorno

Publicada el sábado 11 de marzo del 2023 en el Diario Austral Osorno

El viernes 30 de Julio del año 2021, la Cámara Chilena de la Construcción se constituía como el primer gremio a nivel nacional en firmar la Carta Compromiso con el Ministerio de la Mujer y equidad de Género para para implementar la Norma 3262 que busca promover la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres generando un impacto positivo en las organizaciones, las personas y su entorno.

Para un gremio tradicionalmente masculinizado, este paso impulsado por la Comisión Mujeres de la CChC en medio de la pandemia de Covid 19, se transformaría en el aliciente necesario para incentivar la participación femenina en el sector, aumentando de un 11% a un 21% en los últimos 6 años , incrementando el número de Consejeras Nacionales de 6 a 38 en tres años y contando en la actualidad con 6 Presidentas en Cámaras Regionales, además de la primera mujer vicepresidenta en la Mesa Directiva Nacional desde su fundación, hace 70 años.

Sin embargo, este no ha sido un camino fácil, sino uno marcado por avances y retrocesos.

La pandemia provocó una perdida sustancial de empleos en obras, principalmente de mujeres que tuvieron que retornar a las labores de cuidado de niños y adultos mayores en sus hogares, lo que significó un retroceso de 10 años en la empleabilidad femenina del sector.

Aunque, una vez terminada la crisis de salud, muchas de ellas volvieron a buscar empleo en la industria, que las acogió capacitándolas en diferentes oficios, supliendo a los hombres en las mismas labores.

Mientras celebramos el día Internacional de la Mujer trabajadora que surge de un hecho tan violento, me quedo pensando que esta capacidad para adaptarse a las circunstancias por difíciles que sean, es el sello que caracteriza a la mujer de hoy.

Quedó demostrado también con el ejemplo de las jefas de estado que representaban a una minoría del 10 % de los países cuya gestión exitosa en la superación del Covid 19 permitió salvar muchas vidas.

Ser madre, jefa de hogar, enfermera, proveedora, profesional, directiva o trabajadora, mentoras y maestras son roles que hoy compartimos con los hombres en todos los ámbitos.

Como la célebre abogada estadounidense, Ruth Bader Ginsburg alguna vez mencionó; “El cambio real, el cambio duradero, ocurre paso a paso”.

Y en este caso, la transformación positiva que genera la inclusión, fue demostrada por un estudio de Clapes UC, que señala que por cada punto porcentual de aumento de la participación de mujeres en el espacio laboral, el PIB crece en un 0,5%. Por eso, y aunque sea un camino lento, está en las manos de todos; hombres y mujeres, seguir evolucionando.