FOTO_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILL%C3%81N_4.jpeg
FOTO_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILL%C3%81N_4.jpeg

El “Piso Azul” y el crecimiento económico

30 / 08 / 22

Ahora el “Sentémonos a conversar”, entre los trabajadores y su empleador que practicamos en las empresas socias de la CChC, ya no es una actividad exclusiva del mundo de la construcción, sino que también una instancia a la que nos invitó el Gobernador de Ñuble Oscar Crisóstomo. En esta oportunidad nos sentamos a conversar invitados por él, la representante de Invest Chile Karla Flores, el líder de los agricultores Carlos González, del Comercio Alejandro Lama y la Corporación por el Desarrollo de Ñuble Patricio Poblete con el objetivo de entregar las miradas de cada sector económico, acerca de los desafíos frente a las dificultades y también acerca de las oportunidades de la región de Ñuble.

En estos aspectos hubo bastante coincidencia entre los distintos gremios y podemos mencionar en adelante, algunas de las materias de interés común, planteadas por nuestra industria de la construcción y conversadas en dicha reunión:

Consideramos que un Contrato social de inversión o un proyecto de Ley Ñuble por el desarrollo podría ser un primer compromiso para reimpulsar y terminar definitivamente el proceso de la instalación de la región. En este sentido es clave reconocer a Chillán como un nodo articulador de la provisión de bienes y servicios, gestionando la declaratoria de región Metropolitana para Chillán Viejo y comunas aledañas.

Otra de las temáticas importantes es revisar el Plan Regulador y orientar el desarrollo en las actuales zonas que tienen altas densidades, además, creemos fundamental facilitar la instalación de pequeñas y grandes empresas en la región de Ñuble a través de la generación de incentivos que permitan el desarrollo de un parque industrial en la región.

Para todo lo anterior es necesario resolver el problema de la capacidad de infraestructura base, resolviendo temáticas fundamentales como el problema de transmisión de energía en Ñuble, avanzar más rápidamente en la pavimentación de caminos rurales, dar un paso a la construcción industrializada considerando que se necesitan 50.000 viviendas para la región de Ñuble de cara al bicentenario 2035 de Chillán.

Además, como región rural debemos progresar aceleradamente en la construcción de embalses y obras de riego para habilitar miles de hectáreas, disponer de un aeropuerto comercial funcionando y trabajar en la conectividad digital para toda la región de manera de avanzar de una Smart City a un Ñuble Smart. Con esta medida fortalecemos el turismo, generando una plataforma virtual integrada.

Luego de entregarse las miradas y propuestas para el despegue de nuestra región, tanto por parte de los representantes de los gremios, y de los 120 invitados, el encuentro quedó sellado con nuestra entrega al Gobernador, del simbólico piso azul, que representa los diálogos al interior de las empresas de la construcción, piso que también durante la Semana de la Construcción en Santiago fuera entregado por el presidente nacional de la Cámara Antonio Errazuriz al Presidente Gabriel Boric.

Agradecimos de esta manera la invitación a conversar que nos hizo el Gobernador y esperamos que el diálogo continue uniendo fuerzas para lograr el crecimiento económico sostenido de nuestra hermosa región de Ñuble.