El PDA es un trabajo que nos involucra a todos

29 / 06 / 16
Fotograf%C3%ADa_Presidente_Sede_Chill%C3%A1n_Web.jpg Fotograf%C3%ADa_Presidente_Sede_Chill%C3%A1n_Web.jpg
Son imágenes reconocibles en estos fríos días: un denso humo envuelve la ciudad, dejando sólo unos metros de visibilidad, confirmando que estamos frente a un complejo problema de contaminación. Los medios de comunicación ratifican dicho escenario con los constantes anuncios sobre alertas, preemergencias y emergencias ambientales que se suman como una nueva definición para el otoño que ya abrió paso al invierno. Ante esta situación un paso clave ha sido la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Ambiental, cuya principal meta dice relación con disminuir las concentraciones diarias de MP 2,5 hasta valores que se encuentren debajo de los niveles considerados de saturación.

Sin embargo, el logro de este objetivo implica comprender que llevar adelante una labor conjunta entre los ámbitos público y privado, pues es la única forma de llegar a soluciones integrales. Por ello, hemos propiciado acciones con la Seremi de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Municipalidad de Chillán realizando el Seminario “Calefacción, Energía y Medio Ambiente para una Calefacción Sustentable”, que se sumó a otro evento de difusión como fue el Seminario “Oportunidades de Reacondicionamiento Térmico para Viviendas” hace algunas semanas.

Precisamente, el sector construcción tiene un rol clave si consideramos que una de las medidas estructurales del PDA se refiere al reacondicionamiento térmico de las viviendas, lo que implica implementar soluciones constructivas para mejorar su comportamiento térmico. Esto permite disminuir la demanda energética de calefacción, lo que tiene una incidencia directa en el uso de los sistemas de calefacción, donde radica, actualmente, la principal causa de los altos niveles de polución. Tal como señala el PDA, en el primer lugar de las fuentes emisoras de material particulado respirable se encuentra la combustión residencial de leña, siendo responsable del 86 a 93% de las emisiones totales anuales. A su vez, el 86% de las viviendas en el área urbana de la intercomuna utilizan leña como principal fuente energética para calefaccionar y/o cocinar, de ahí el énfasis que existe en reducir las emisiones que provienen de este sistema.

De esta manera, conceptos como condensación, infiltraciones, ventilación y eficiencia térmica son parte del nuevo lenguaje que necesita ser acuñado a la hora de pensar en la construcción, mantenimiento y mejoramiento de los hogares. Se trata de una renovada forma de entender el concepto de vivienda, comprendiendo que debe ser eficiente energéticamente.

Tal como precisa el propio Plan, la contaminación atmosférica es un problema país. Por ello, se trata de un tema cuyas soluciones nos involucran a todos. Un verdadero trabajo mancomunado permitirá avanzar hacia la descontaminación, mejorando de forma certera la calidad de vida de todos.

Ariel Larenas del Valle

Presidente de la CChC Chillán