El patrimonio o la conciencia cultural de nuestra comunidad

28 / 05 / 16
Paulo_Arce_columna.jpg Paulo_Arce_columna.jpg

Para un historiador, el patrimonio puede ser un área de interés que refleja la cristalización del tiempo; para un arquitecto, un testigo de los movimientos arquitectónicos; para un antropólogo, quizás el modo de ser en colectivo; pero para el común: ¿Qué es el patrimonio?

Una calle, un pasaje, un edificio, parece tener otro valor, uno distinto: un recuerdo.
“Ésta era la cafetería a la que venía con mi padre”, “en esta calle aprendí a andar en bicicleta”, “en esa esquina conocí a mi mujer”, “ahí estaba mi peluquería”. El valor de lo plural.

Las ciudades están llenas de éstas historias. De eso trata el patrimonio, de un recuerdo, una vivencia, una historia, nuestra historia, la tuya, la mía, la de todos, que se sobreponen en el tiempo para construir nuestra memoria colectiva.

Ver la ciudad desde la memoria, es entender que los edificios no son sólo ladrillos, morteros, maderas y cubiertas, sino todo lo que se depositó a largo del tiempo en torno a esos materiales. Es sobre la gente, sobre su historia, sobre su recuerdo, sobre aquellos que la fundaron, sobre los que la hicieron y aún la hacen posible, es la historia de todos, de la gente común, de los ciudadanos de a pié. Entonces, el patrimonio no es sino un testimonio de la conciencia cultural de nuestra comunidad.

Sin embargo, bajo la actual legislación, lo que se pretende proteger pareciera estar condenado a desaparecer por la ineficacia para preservarlas. La inexistente política de apoyo económico e incentivos para los “beneficiados” que, al ser clasificados como patrimonio o áreas de interés patrimonial, están obligados a limitar riesgos de degradación y deterioro del bien inmueble, lo que exige costosos cuidados. Tampoco se permite restaurar sin previa autorización del organismo competente; es decir, manos atadas. Finalmente, esta posesión pasa de ser un orgullo a una carga.

En el marco del Día del Patrimonio Cultural, la CChC reconoce la incansable labor de quienes han sido beneficiados, asumiendo día a día la tarea de mantener nuestra memoria, la conciencia cultural, bajo su propio trabajo y sustento. Asimismo, valoramos otras acciones como que en octubre, por primera vez, la cultura se incluirá con recomendaciones para el desarrollo urbano sostenible en la 3º conferencia de la ONU sobre vivienda y desarrollo sostenible (Habitat III) en Quito, Ecuador.
Desde nuestra tribuna hacemos un llamado a reflexionar en torno a nuestra historia y a preocupamos de nuestro pasado. Nuestra identidad, lo que somos.

Paulo Arce Moreno

Vicepresidente de Gestión CChC Osorno