El Lúcido Análisis de Urzúa sobre la Economía Chilena

02 / 12 / 23 Por: Ricardo Salman A, Presidente CChC Chillán
FOTO6_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILLA%CC%81N_i.jpeg FOTO6_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILLA%CC%81N_i.jpeg

​Un baño de realidad nos ha brindado Sergio Urzúa, reconocido como el economista destacado del año 2022 en Chile. Doctor en economía de la Universidad de Chicago y profesor en la Universidad de Maryland, Urzúa nos sumerge en una perspectiva poco talentosa sobre el futuro económico del país. Según sus apreciaciones, el panorama no es muy promisorio. El crecimiento en Chile desde 2014 hasta la fecha se estancará en un 8,3%, y el PIB per cápita muestra una preocupante paralización. Entre 2004 y 2013, experimentamos un crecimiento del 37%, pero las posibilidades de convertirnos en un país desarrollado y alcanzar un PIB per cápita de US$35.000 se desvanecen cada vez más.

Las causas de este deterioro son múltiples y profundas. Un capital humano cada vez menos calificado y una educación afectada producto de los paros; tomas de colegios y cierres, violencia y delincuencia vividas en la última década están evidenciando sus consecuencias, impactodo cada vez más a las próximas generaciones. La improvisada gestión de los últimos gobiernos se suma a este difícil panorama, creando jóvenes cada vez menos preparados para el desarrollo que requiere nuestro país, y profundizando la desigualdad.

La baja productividad laboral y una gestión despreocupada de los aspectos económicos contribuyen a un escenario poco talentoso. Pensar que el crecimiento estaba asegurado para los próximos años no era un escenario real.

El impacto se siente en el mercado laboral. Según Urzúa, entre 2006 y 2022, los salarios reales aumentaron un 25% para la población de 25 a 35 años con menor calificación, pero para aquellos con estudios universitarios, los salarios reales disminuyeron un 6%. Además, el costo de la vivienda aumentó un 140%, y las altas tasas de interés, impulsadas por los retiros de fondos de pensiones, presionan aún más a las familias. Muchos jóvenes no pueden independizarse; el 35% vive con sus padres o familiares.

La oportunidad de crecer y desarrollarnos ya no está tan visible al haber perdido la oportunidad de explotar el litio en su momento más álgido al optar por una empresa pública. En años anteriores, había una ventana para llegar al desarrollo en solo una década, pero el experto economista ya no ve esa misma posibilidad en la actualidad.

Mientras el mundo avanza con una Revolución Tecnológica 4.0 y enfrenta riesgos geopolíticos, Chile no muestra grandes señales de avance. Es crucial enfocar todos los esfuerzos para salir de este escenario incierto y establecer reglas estables que den certezas para la inversión, tanto nacional como extranjera.

Para las reformas, la mirada debe ser integral. Este escenario exige urgencia y una respuesta a la altura de las circunstancias. El sector privado tiene un papel fundamental que desempeñar, y ya no hay espacio para errores. En esta crisis, las regiones tienen la oportunidad de corregir el rumbo, buscando llevar al país por el camino correcto del desarrollo y búsqueda de mejores oportunidades para todos.